Curiosidad Matemática

El día de ayer un familiar me pregunto cuales son los números impares del 1 al 9 que sumados dan como resultado 21, me pase un buen rato gozando con el problema pero no lo pude resolver y tampoco me quiso dar la respuesta, pues sabe que soy de las personas que de una u otra forma tratan de resolver sus problemas. Si me puedes ayudar te agradezco me respondas.

2 Respuestas

Respuesta
Te refieres a que dos números impares sumados te den 21.
Bueno dos numeros impares sumados siempre dan como resultado un numero par p.e. 3+5=8 y 21 es impar por eso no se puede. De forma general tenemos 2n-1 (numero impar)+2k-1 (otro numero impar)=2n+2k-1-1=2n+2k-2
Factorizas 2(n+k-1) este es un numero par (lo divide el dos).
Ahora si te refieres a dos números entre 1 y 9 que sumados te den 21 (sin importar su paridad).
Tampoco se puede la suma máxima es tener 9+9 los más grandes y como veras te quedas con 18<21.
En caso de que no sea ninguna de las interpretaciones anteriores, pregunta de nuevo para ayudarte.
Respuesta
La respuesta es 9+7+5=21 la solución es única, checa que para que una suma de números impares sea impar entonces la cantidad de números que sumas tiene que ser impar, así tienes que sumar un solo numero, tres números o cinco números, has un chequeo de las posibilidades y un análisis sobre las cantidades y tendrás las respuestas.