Paradigmas DBMS

Saludos:
Cualquier ayuda sera útil:
Deseo ampliar información sobre los diferentes paradigmas puestos a prueba en los DBMS incluso aquellos que están experimentales. Tengo información de internet algo limitada y que tiene muchos términos técnicos propios del tema que no comprendo muy bien.
Estoy aun en la primera fase de comprender el modelamiento y diseño de un esquema relacional. Aun no empleado ningún gestor.
Deseo me explique experto con toda la información que tenga segunda enlaces en internet o rumores del campo informático actual sobre lo ultimo de estos paradigmas con palabras que pueda entenderlo un profano.
Pero le diré que sobre todo me interesa el paradigma "orientado a objetos" y de las ventajas que tiene al unir con los lenguajes de programación de este mismo tipo de paradigma.
Aquí un enlace que habla algo aunque no mucho pero le agradezco mucho si me lo puede explicar con palabras más sencillas, en la actualidad yo entiendo mucho mejor el modelo relacional para bases de datos como oracle sql y mysql osea que partiendo de ahí podría ud ayudarme con lo que sea cualquier ayuda es bienvenida!
*
http://bicosyes.com/bases-de-datos-paradigmas-y-tendencias/
*
Saludos!

4 Respuestas

Respuesta
Es muy complicado y extenso explicar las diferentes Bases de datos (BBDD) y sistemas de gestión de BBDD (SGBD).
Como base ten puedo decir que lo más lógico y normal es entender el modelo relacional, para ello te sugiero que lo revises y, cuando sepas relacionar entidades en Tercera Forma Normal tendrás mucho avanzado.
Una vez se tienen las entidades, como puede ser cliente y contrato y las sabes relacionar, (un cliente tiene varios contratos), es más fácil entender el resto.
Este modelo no tiene por qué coincidir con la programación orientada a objetos, por ejemplo en BBDD puedes tener la entidad Cliente dividida en 4 tablas (Cliente, direcciones de Cliente, aficiones... etc) mientras que en la programación puedes tenerlo todo en un objeto. Esta es la parte en la que se enlazan las BBDD orientadas a objetos.
Si conoces lenguajes de programación orientados a objetos la relación con la BBDD se vuelve más sencilla. En Programación se define un objeto con sus atributos, por ejemplo el objeto Cliente y el objeto Contrato, la BBDD sería exactamente igual Entidad Objeto y Entidad Contrato con cada uno de sus atributos.
Toda la parte de consultas e insercciones en el modelo orientado a objetos se hace más dependiente, más fácil y más lógico.
Como todo, tiene sus pros y sus contras. En BBDD orientadas a objetos Las consultas se pueden volver más pesadas y el rendimiento de la BBDD puede no ser óptimo o tener informaicon duplicada. La programación puede ser más rápida e intuitiva.
Como ves esto es muy largo de contar, y es necesario tener una base, por ello te recomiendo ver un poco la parte de diagramas entidad Relación y programación orientada a objetos, incluso lo más sencillo el modelo Vista Controlador de Java con 3 capas puede ser una buena manera de enlazarlos.
Las capas Presentación, Negocio y Modelo de Datos te da un buen punto de partida.
Respuesta
Para comenzar trabajar con Bases de Datos, lo primero que debes aprender es tener los requerimientos de lo que se quiere hacer.
De acuerdo a estos requerimientos, deberemos identificar las entidades que existen para el problema real que existe, el cual deberemos modelar, para pasarlo a un software.
Ejemplo.
Un cliente te pide que hagas un software, para administrar un condominio de arriendos de departamentos, que a su vez tiene estacionamientos para los vehículos, en tu base de datos deberás guardar los datos del arrendador, los compartimentos de cada departamento, y los datos del estacionamiento, además de guardar fechas de ingreso, fechas de vencimiento de pagos y demáses.
Para esto debes primero aprender a reconocer que es una entidad, que es un atributo que es una relación, que es una asociación, que son realciones recursivas, que es un Primary Key, que es una Foreing Key etc.
En nuestro ejemplo anterior, podemos ver que tendremos las siguientes entidades.
Arrendador, Departamento, Estacionamientos, Vehículos, Boletas y Facturas.
Y los podremos relacionar de la siguiente manera.
Un Arrendador tendrá una relación de uno a muchos con los departamentos, ya que podrá arrendar uno o más departamentos y un departamento podrá ser arrendado por un solo arrendador. (Esta sería una relación de uno a muchos)
Un Departamento tendrá una relación de uno a uno con la entidad estacionamientos, ya que un estacionamiento pertenecará a un solo departamento.
Un arrendador tendrá una relación de uno a muchos con la entidad Factura. Ya que un arrendador podrá tener muchas facturas, pero sin embargo una factura pertenecerá a un solo arrendador. Etc espero que me entiendas.
Esto puedes hacerlo en el programa Erwin o en POwer Designer, que para mi es mi preferido.
Cualquier consulta házmelo, ahora tengo que salir saludos.
Respuesta
El tema es largo y complejo de explicar pero tienes que tener bien firmes las bases del conocimiento de las bases de datos digamos desde la BD Relacional, BD Orientadas a Objetos y todos las nuevas y complejas formas de manejar ahora las BD pero en si los datos.
El tema en la página que me envías esta bien explcado pero debes tener conocimiento de ello te recomiendo primero que leas más sobre cada tema .
Lo que se trata de entender en ellos es que ahora el manejo de las BD y no nada más de ellas también de las páginas web (a manera de ejemplo) si tu notas no nada más es HTML ahora son tantas cosas en las páginas web y tantos lenguajes de programación mezclados que se usa lo mejor de varios lenguajes. CSS, ASP, JAVA, Javascript, HTML, PHP, Lenjuaje C, Visul Basic, .Net para conocer sobre el tema no hay como leer y conocer más de el.
Difícilmente podría yo explicarte de todos ellos.
Respuesta
Voy hacer lo más puntual posible y con palabras sencillas, ya que el tema es muy extenso y se necesitaría mucha explicación si queremos entrar en detalles.
Bueno de frente al punto, los principales DBMS son SQLSERVER, ORACLE, MYSQL.
Empecemos por el mdelamiento, hay un software que se llama DBDesigner, es muy bueno y te hace la vida más fácil al modelar una base de datos, luego de concluir tu modelamiento, te permite generar el código para los diferentes DBMS.
Mira hay 2 corrientes muy fuertes que son las licenciadas (SQLSERVER, ORACLE) y las Libres (MYSQL), también es bueno destacar que las licenciadas no son compatibles con las libres, osea una base creada con mysql no la puedes abrir con sqlserver ni con oracle, pero mysql abre los 2, hay DBMS otras, pero te repito estas son las principales y más usadas.
Ahora casi todo, (no se si hubiera uno que no lo fuera), pero los principales son los que ya te mencione arriba. Todos son buenos y la diferencia sería con que vas a trabajar tus aplicaciones o webs. Por ejemplo.
Cliente servidor (Visual Basic-Power Builder, Visual .Net, ETC ) ++ (SQLServer)
Cliente servidor (Java, shareddevelop, ETC ) ++ (Mysql)
Web (ASP, etc) (SQLSserver)
Web (ERP SAP) (Oracle)
WEB (php) (Mysql)
Así se trabaja con mucha compatibilidad y lo que el mercado trabaja actualmente, así se aprovechas todas las novedades, actualizaciones y recursos.
Mysql también es bueno pero el tema de la seguridad es un poco débil al hacer los login al dbms, (me refiero al ingresar a la base de datos) caso que SQLSERVER y ORACLE lo tienen.
Espero haberte aclarado el tema y darte alcances sobre el tema en cuestión.
Pdt.
Dadisokd