Resistencias

Hola, quisiera que me suministres información sobre el funcionamiento de las resistencias, y sobre el código de colores . Desde ya, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Una resistencia es un dispositivo eléctrico pasivo, el cual se opone al paso de la intensidad eléctrica.
La ecuación fundamental es : v = i*R, donde v es la tensión, i es la intensidad y R es la resistencia.
Las resistencias se pueden unir en serie o en paralelo. Las ecuaciones son R=R1+R2 (serie) y (1/R)=(1/R1)+(1/R2) (paralelo).
Los códigos son los siguientes:
Plata - - 0.01 10%
Oro - - 0.1 5%
Negro 0 0 1 -
Marrón 1 1 10 1%
Rojo 2 2 100 2%
Naranja 3 3 1000 -
Amarillo 4 4 10000 -
Verde 5 5 100000 -
Azul 6 6 1000000 -
Violeta 7 7 - -
Gris 8 8 - -
Blanco 9 9 - -
Ninguno - - - 20%
Y ahora un ejemplo:
Si tienes una resistencia con las siguientes franjas:
Verde-Negro-Naranja-Oro:
Verde = 5
Negro = 0
Naranja = 1000
Oro = 10%
Su valor será:
(50)*1000 = 50.000 ohms ó 50 K, con una tolerancia de +-10%.
Muchas gracias, disculpa que no te había contestado antes, pero no me había llegado el mail de que ya me contestaste la pregunta. Igualmente tu respuesta me ha sido de gran ayuda.