Duda sobre la transmisión de datos

Hola, mi pregunta era acerca de la transmisión de voz y datos a través de cable o fibra óptica. ¿Me puedes explicar así de forma sencilla como se transmiten varias señales a través de un mismo conducto? Por ejemplo, cuando a través de un cable de fibra óptica, se esta enviando la información de varios ordenadores. ¿Qué pasa que cada señal va a distinta frecuencia? ¿Es una única señal? Era eso, espero que me puedas ayudar, es una duda que tenia hace mucho tiempo. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues es muy fácil la transmisión en fibra.
Lo que pasa es que dentro de la fibra hay un conducto muy pequeño por donde pasan los datos.
Estos datos a la hora de entrar tienden a refractarse un poco hacia algún lugar (refractar es desviarse) y entonces empiezan a rebotar por dentro de la fibra a cierto angulo.
Cada vez que entra un dato distinto, lo refracta en diferente angulo para que no halla confusión. Eso es cuando utilizas fibra en modo multimodo.
Cuando es en modo unimodo, los datos van seguidos, unos de otros por el mismo canal, pero sin desviarse.
Obviamente la monomodo es mucho más rápida debido a que va directo y es mucho mejor debido a que no sufre atenuaciones por los rebotes de luz.
La forma de transmitir datos tiene muchas variantes. Se puede utilizar un mezlcador para enviar algo incoherente pero del otro lado colocando un desmezclador se recibe la señan enviada.
Hay varias formas de enviar datos, por luz, cables o medios físicos, por aire, microondas, etc...
Es un tema un poco extenso para que te lo explique con detalles, pero espero que haya resuelto tu duda.
Cualquier cosa ya sabes