Relé viestable o similar.

Hola quisiera activar un relé de continua, de forma viestable, es decir si le doy un impulso se hace y si le doy otro cae, si tiene un circuito el más sencillo por favor, los relés de este tipo son un poco caros, pienso. Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
El circuito electrónico más sencillo para obtener un accionamiento bi-estable, es el multivibrador con transistores. Vea Vd. el link
http://es.wikipedia.org/wiki/Biestable
En la parte de abajo, bajo el epígrafe "Ejemplo con componentes discretos" y Figura 1 aparece un montaje de esta clase.
La bobina del relé sustituirá a una de las dos resistencias R1 o R3, provista de un diodo con el cátodo hacia el positivo y el ánodo al colector del transistor. Para calcular el valor de los otros componentes, hay que saber el valor de la resistencia de la bobina del relé para que estén de acuerdo con ella.
Por favor termine y califique esta respuesta, o re-pregunte.