Transformador

Hola. Dispongo de un transformador 230V/24V de 2.5VA. El caso es que conecto fase y neutro en el primario y mido en las otras 2 patas libres y me da 4V. Pruebo con otro trafo de similares características y me da 35V.
¿Qué ocurre?
Un saludo!
Respuesta
Pueden pasar varias cosas.
La primera es que en el mercado existen transformadores que son para 230V pero tienen derivación central. Este tipo de transformador se usa tanto para alimentarlo con 115V o 230V. Si tomas el cable de un extremo con el del centro estas conectando la mitad de la bobina del primario y esta conexión se utiliza para 115V. Si tomas los cables de los extremos entonces tienes que conectarlo a 230V. El conectarlo de forma incorrecta hace que el voltaje en el secundario tenga valores más altos o más bajos que los esperados. Si tu transformador tiene unicamente dos cables probablemente este no sea tu caso.
Segundo. Existe una pequeña posibilidad de que estés midiendo mal el voltaje de salida. Los transformadores trabajan en corriente alterna (AC) y tanto el voltaje de entrada como de salida son alternos senoidales por lo que si estas midiendo la salida del transformador con el multímetro en modo de corriente directa (CC) probablemente te marque voltajes muy bajos ya que lo que mides es un promedio.
Tercero. Prueba midiendo la resistencia del bobinado del primario y del secundario. Tiene que tener valores menores de 8ohms pero no menores a 1ohm si no es así puede que uno de los bobinados este recalentado o en corto y pierde relación de transformación con lo cual tienes que rebobinarlo o comprar otro.
Por ultimo. Fíjate que la frecuencia de trabajo del transformador (50Hz/60Hz) sea la adecuada según sea el caso. Un cambio en la frecuencia produce este tipo de problemas
Esto son algunas cosas que ocurren con frecuencia. Si ninguna de ellas te complace explicame mejor el problema y llegaremos a alguna solución
Suerte
CEVR
Gracias por la respuesta.
El trafo funciona a ambas frecuencias y tiene 4 bornes (2 para el primario y 2 para el secundario). He medio resistencias entre los 2 bornes del primario y me da un valor de casi 2k ohmios. En el secundario era de 66ohmios. Vamos, que tiene pinta de que está roto...
Efectivamente. Una resistencia de 2k es bastante alto, el bobinado debe estar abierto en algún punto o recalentado y esto provoca que que no se establezca un flujo magnético adecuado a través del núcleo y entonces no establece los voltajes nominales. Si es un transformador comercial puedes desarmarlo, soltando las chapas y el preformado plástico y volverlo a bobinar con cable con un calibre similar.
Suerte
CEVR
Muchas gracias. El trafo es encapsulado para una placa electrónica, así que veo difícil poder arreglarlo.
Una duda, ya que estamos por aquí. La fuente de alimentación que pretendo montar según el esquema es de 1A. ¿Podría ponerle un trafo de 230/24V de cualquier valor de VA o ha de ser necesariamente de 1 VA?
El transformador tiene que cubrir con la demanda de lo que le coloques a la salida del secundario por ello si pensás construir una fuente de alimentación que entregue 1A en la salida, el transformador como mínimo debe de ser de 2A. Esto con el fin de que los bobinados no se recalienten y se revienten el cable. No importa el tamaño del transformador mientras sea más grande de lo que se necesita. Recuerda que la etapa rectificador y reguladora consumen corriente aparte de la que puede entregar nominalmete la fuente para eso es que se escoge un transformador ligeramente más grande.
CEVR