Análisis de enfermedades patológicas a nivel molecular

Ya había hecho esta pregunta, pero vi que habías respondido rapido a otro y como es +o- urgente... El caso es que si m podrías hablar sobre el desarrollo de esta tecnología y cual era el nivel anterior máximo ademas de un poco de historia y como se realiza

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta en realidad es bastante amplia y se puede dar para un curso entero je je.
A nivel molecular generalmente se utiliza una técnica denominada PCR (reacción en cadena de polimerasa por sus siglas en inglés), este proceso en buenas cuentas emulo in vitro (en el laboratorio) una replicación normal (posee partidores y DNA polimerasa), lo que pasa es que ante un DNA que se posee se generan muchas copias de una región en particular (delimitada por estos partidores), lo que hace posible visualizar posteriormente una (o muchas) bandas posteriormente en un gel (cada banda correspondería a una reacción de amplificación).
La potencialidad de esta técnica reside especialmente en los partidores. Los partidores son pequeñas moléculas de DNA de una secuencia en particular. Como todas las especies de patógenos tienen secuencias distintas en sus genomas, basta con diseñar partidores específicos para aquellas secuencias que los diferencian. De esta manera si tenemos un set de partidores podemos hacer varios PCR y dependiendo de los partidores con los que haya una reacción positiva se podrá determinar qué patógeno es el que esta presente. Otra de las ventajas que tiene esta técnica es que es relativamente barata y fácil de realizar. Además de que existen variantes que pueden darte información cómo la cantidad del patógeno que puede haber (esto utilizando una variante del PCR llamada PCR en tiempo real).
Ah ok, a ver si entendí, entonces después de que se toma una muestra se hace una prueba de PCR para ver con cual secuencia de patógeno coincide y cada patógeno tiene una secuencia DNA propia, ¿dónde puedo conseguir más información sobre como se desarrollo esta tecnología? Es decir, quien la comenzó a utilizar y cuales son sus ventajas contra el análisis celular, si me pudieras recomendar un libro o una página de internet estaría genial, nunca me imagine que mi tema de ciencias fuera tan amplio.
Biogracias :-)
Sí te quedó claro... mira en general los libros de microbiología ambiental hacen referencia a esto pero orientado al ámbito ambiental por supuesto pero las metodologías son muy similares. También hay un libro de micrbiología general que se llama "Brock: Biología de los Mircoorganismos" ese también te puede servir.