Casa rural

Estoy a punto de comprar una finca rural con casa cerca de Madrid. Me gustaría vivir todo el año en ella y me da un poco de miedo por varias razones.
Tiene calefacción por suelo de tuberías a la cual llega el agua de pozo. Este agua no se si es consumible para hacer comidas y demás o solo ducharse etc..
Tiene una placa solar que le da electricidad suficiente sino pones horno o no usas el secador de pelo, el grupo electrógeno ahora mismo está averiado por que le falta una pieza.
Tiene escrituras de finca y de casa, paga su dueña sus IbIS correspondientes pero no tiene celula de habitabilidad, y en cambio llevan viviendo mucho tiempo la dueña y mas vecinos.Me gustaria vivir en esta finca con un pequeño huerto, plantas, con ayuda bioclimática como fuere. Soy una amiga de la naturaleza y el reciclaje, pero me gustaria que aluien me asesorara de los pros y contras y de la informacion si es posible para llevar a cabo mi ilusión.También os diré que seguramente tendría que vender mi actual casa en Madrid capital e irme a 35 Kms, no encuentro otra solucción y necesitaria saber si hay ayudas etc.. Para estos propósitosun saludo a todos M.luz

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que das no sé si te podré orientar un poquito.
En primer lugar, sobre el pozo, podría entender que las aguas freáticas del pozo pudieran ser utilizadas para una bomba de calor en invierno o para una enfriadora agua/agua en verano, por lo cual no deberías consumir ese agua, pero por otro lado esas máquinas que harían falta para calentar o enfriar la casa deperndiendo de la estación, consumen una gran cantidad de energía eléctrica, por lo que no me explico como las hacen funcionar si solo hay una placa fotovoltaica y el grupo está estropeado. Piensa que para unos 200 m2 de vivienda necesitaríamos una máquina de al menos 65 Kw, y eso duele.
Evidentemente para que te concedieran la célula de habitabilidad, sis es que no quieres vivir como un monje budista, te van a obligar a realizar unas instalaciones, tanto de agua como de corriente, con el mínimo de requisitos que obligan los respectivos reglamentos. Por lo que, o montas una señora instalación fotovoltaica, cuya inversión es bastante importante, (¿calcula unos 6.000? Urillos por kw, ¿o sea unos 36.000? Aprox) y sobre todo, olvídate de secadoras, calefacción eléctrica, ni vitrocerámicas, ni hornos potentes. El agua ya sería otra historia, pero la del pozo actual, si es que se utiliza como enfriamiento de las máquinas de climatización, olvídate, aunque se utilizaran intercambiadores.
La parte de climatización de la casa, la podrías solucionar con geotermia. Si tienes suficiente terreno, una instalación geotérmica sería tu solución, aunque también requiere una inversión interesante. Este sistema consiste en adquirir la temperatura constante del subsuelo, para en invierno conseguir una temperatura de confort con muy pequeña ayuda y en verano una temperatura de unos 18 grados; en Madrid, debería estudiarlo algo más para darte temperaturas más exactas.
En cuanto a la reforma de casas rurales, me consta que casi todas las comunidades dan interesantes subvenciones para su rehabilitación (deberías consultar con el departamento de Turismo o Vivienda de tu comunidad).
Así que amiga, como idea está muy bien, pero a la practica creo que son más los contras que los pros, si bien es verdad, que el aire puro y los tomatitos del huerto, no tienen precio, pero en este caso si se pagan con la Master Card.
Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna duda más házmela saber.