Placas solares

Me gustaría saber por cuanto puede salir 4 placas solares (o las que necesitase)+placa ACS para ayuda a un sistema de calefacción por suelo radiante/refrescante con 2 bombas de calor, una por cada planta. La planta baja serian 76 m. útiles a poner en suelo radiante y la planta primera serian 60 m. La placa de Acs seria para 4 personas. También me gustaría saber si la orientación de la casa es la más apropiada, para utilizar dichas placas. La orientación del tejado posterior (el que no da a la fachada de la casa) es oeste o suroeste y si no fuera la más apropiada hay algún sistema para poner para mejorar la orientación y ser más efectiva.?. Muchas gracias.
Respuesta
Las "placas solares" de tubos de vacío pueden corregirse las orientaciones en cada tubo individualmente. Pero son muy caras.
Tal vez le salga mejor de precio y más eficiente las bombas de calor, pero geotérmicas. Se consiguen COP de 5 o más.
Por ejemplo puede consultar:www.waterkotte.de
(Hay muchos más fabricantes)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo primero, te contesto a lo de la orientación: como es evidente, la mejor orientación es hacia el sur. Sin embargo, puedes orientar los paneles en función del tejado con una desviación de 20º hacia el oeste sin perder mucho rendimiento. Pero si tu tejado está más desviado que esos 20º respecto al sur te recomiendo que los pongas sobre el terreno, ya que perderás rendieminto. En cuanto a lo del sistema para mejorar la orientación, no se me ocurre ninguno que no tenga inconvenientes, la mejor solución es sobre el terreno.
Para el de apoyo a calefacción la cantidad de captadores depende del rendimiento que quieras sacar a tu instalación, pero quisiera explicarte más cosas que por quí igual se hacen u poco complicadas, así que si no te importa puedes llamarme por teléfono (625989500) y te lo explico. Si no quieres, vuelve a preguntarme y intento explicarlo por aquí.
Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es