Instalación mecánica ventilador de techo

Hola experto, muy buenos días en México buenas tardes en España,
Acabo de comprar un ventilador de techo con luces, y es de los modelos que se instalan con un herraje en la caja de registro (o chalupa la llamamos comúnmente en México), y queda sostenido únicamente con dos tornillos a la caja del techo y eso lo sostendría, lo cual no se me hace seguro.
Ahora, mi problema es que quiero reforzar con una varilla "de lado a lado" del ducto de cables para sostenerlo, sin embargo, los ductos de energía del cableado no se ven uno frente a otro como para poner la varilla, sino que están en ángulo de 90°.
¿Qué me recomiendas hacer con tu experiencia en estos casos?
Gracias y muy buen día!
Ricardo I. Lopátegui

1 respuesta

Respuesta
Luego de instalar innumerables ventiladores, llegue a la conclusión que la formas más rápida y segura, es con un gancho en el techo dentro de la caja. No se como serán las cajas en Mexico, o si el techo es de plancah de hormigón. Si así lo fuese, con un taco de 8, y un pitón o hembrilla abierto, instalado en el fondo de la caja, tienes un anclaje firme. Luego con un tornillo varilla roscada, o gancho ya fabricado así,(los ganchos para chapas de techos metálicos son ideales), lo pasas por el centro de la base que iría normalmente atornillada al techo, y lo afirmas con este tornillo, y una tuerca. Pasas previamente a anclarlo los cables, por los agujeros de esa chapa, y con los dos tornillos, sujetas el ventilador a esa base.