Consumo eléctrico

Hola orjovino, creo que el contador eléctrico que tengo instalado de la compañía Iberdrola me marca más de lo que consumo. Ya que dispongo de otro contador, me gustaría instalarlo provisionalmente dentro de la vivienda y comparar durante un tiempo lectura de uno y otro antes de ir a Industria y presentar una queja.
Para ello, necesito que me confirmes si se puede instalar y como. Los datos de los contadores son los siguientes:
El de Iberdrola 15(60)A 220V
El mío Tipo BTR6 10 A 220 V
Tengo contratado 4,4 KW
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No existe ningún problema legal para instalar un contador provisionalmente dentro de la vivienda. Se puede hacer (aunque no es lo normal y, si uno no entiende algo de instalaciones eléctricas puede tener algún problema sobre todo de seguridad). No conviene manipular los cables con tensión NUNCA. Se puede instalar después de la protección del I.D. Interruptor Diferencial que es un aparato generalmente mayor que los demás interruptores, tiene un botoncito de prueba, ALLÍ SE PUEDE CONECTAR con los correspondiente cables. En una palabra como si fuera un electrodoméstico más de tu casa, pero con la conexión en el cuadro de protección eléctrica (sigo diciendo que es un peligro si no se tiene expeirencia o nociones en instalaciones eléctricas), Una vez instalado (la forma de conexionar sería un poco difícil explicarla aquí, puedes encontrar esquemas en cualquier manual de electricidad o de equipos de medida) el contador tomaría la medida del consumo de todos los aparatos de la vivienda. Ahora bien, hay que valorar y tener en cuenta varias cosas:
1ª que un contador viejo (más de venticinco años de uso) por lo gneeral marca menos que uno nuevo, salvo excepciones. La acumulación de polvillo u otras impurezas hace que en la mayoría de los casos se relenticen.
2ª Legalmente está admitida una variación entre un +/- 7% entre uno y otro aparato, con lo que el resultado de la reclamación no sería favorable.
3ª No va a medir lo mismo el contador que coloques en tu casa que el de la sala de contadores, la distancia (y resistencia)entre los aparatos que consumen y uno u otro contador es diferente, por tanto la resistencia también y la medida se ve afectada.
Finalmente, creo que lo menos complicado y nada peligroso sería solicitar que te coloquen un contador de tu propiedad, adquirido en un almacén de electricidad (creo que su precio oscila entre los 80 o 100 Euros), debidamente verificado previamente por el laboratorio de la empresa distribuidora, solicitando el cambio y procediendo a la retirada del antiguo (imagino propiedad de Iberdrola) y colocando el nuevo propio. A partir de ese momento dejaría de abonar el alquiler que en cada recibo bimestral le cargan. Sería muy difícil que también estuviera mal este contador nuevo (le garantizo que a veces hay sorpresas y el nuevo contador marca algo más que el antiguo). Cualquier avería que se produzca en éste contador de su propiedad sería de su cuenta.
La reclamación, indiferentemente de cualquier otra cosa, de todas formas, puede realizarla ante la correspondiente Consejería de Indusdtria de su Cdad. Autónoma, por escrito y facilitando los consumos históricos, con el fin de que los técnicos de la misma analicen previamente antes de decidir ordenar a la Empresa Distribuidora la colocación de un contador patrón paralelo al que tiene Vd. colocado actualmente. Esto último lo puede Vd. solicitar sin ningún coste ni riesgo para Vd. siempre que los argumentos que presente sean dignos de tenerse en cuenta es la mejor garantía de que le van a hacer caso.
Luego, existen otras posibilidades que pueden explicar un exceso de consumo como son, humedades en los cuartos de contadores (responsabilidad de la Comunidad de propietarios de mantenerlos en condiciones técnicas y de limpieza a través de profesionales y de acuerdo con la Cía. Distribuidora de energía). Vecinos listillos y manitas que pueden manipular en los aparatos para "tomar" energía de otro contador. Nuevos hábitos de vida y por tanto de consumo con la compra de nuevos electrodomésticos que hace un año no se tenían. Hijos o hijas menores, secadores de pelo con excesivo tiempo de utilización, planchas, neveras en mal estado con burletes o termostados estropeados, derivaciones de otros aparatos, lavadoras lavando en caliente a más de 30º, no entro en valorar el tema si existe alefacción eléctrica porque es más complejo de analizar, etc. Sería mucho más largo de analizar y eso hay que realizarlo in situ.