¿Debo eliminar la cámara de humos de mi chimenea?

Tengo una chimenea metálica, la Dublín de juan panadero para ser más concreto, que trae una chapa que hace de garganta y crea una cámara de humos.
El tiro de mi chimenea es bastante largo y vertical. Pero cuando esta estufa de leña, funciona con poca carga y abro la puerta, el humo parece rebotar en la chapa, y no supera la garganta, entrando en la habitación.
Mi pregunta es, ¿le debería quitar esta chapa registro ?. Además no consigo un rendimiento estable, o quema mucha leña y da mucho calor, o se me viene abajo con la madera mas gruesa, ¿Ayudaría esto a su funcionamiento?.
Gracias.
Charlie, ya me contestó lo siguiente:
Con las chimeneas de leña hay que tener en cuenta algunas consideraciones..
La chapa a la cual se refiere crea una corriene de aire que beneficia la salida de humos.... Con lo cual......... De quitarla nada.
Estas chimeneas no queman igual que las chimeneas abiertas de obra......... Es decir.... Una chimenea abierta tiene "toda la boca" como entrada de aire....... Fuego mas vivo....... Se llevan todo el calor por la chimenea....... Las chimeneas actuales.... Lease aparatos metálicos con puerta y uno o dos tiros de entrada de aire.......... Como el aire que entra es mucho menor tiran..... Mas lento........ Y no ron capaces de roer troncos gruesos....... En definitiva un tronco con un diámetro de 20 cm deberíamos cortarlo en 4 trozos... La madera muy gruesa se incorpora cuando nos vamos a ir de casa o a dormir y queremos que "aguante encendida" mas tiempo sin importarnos que eche menos calor....... Solo mantener.
Otra observación referente a la leña es que esta no esté bien seca......... La madera debe tener - del 20% de humedad.......... Traducido.... Dos años secando en una zona bien ventilada y sin humedad (hay aparatos para medir la humedad de la leña)
Otro punto es como abrimos la puerta para no hacer humo...... Debe abrirse la manilla pero no tirar de la puerta al momento sino solo abrir la puerta 1 cm o 2 , antes de esto, si tenemos tiro de humos, deberemos abrir este (o es automático..... O está en la parte superior de la chimenea metálica, a manera de manilla que mueve una clapeta interna en el tubo..... O no lo tiene)...lo que estamos haciendo es que la chimenea coja + tiro y absorba todo el humo que hay en el compartimento de combustión.......... Pasados 30 a 60 seg podemos abrir con tranquilidad que no debería echar humo alguno.......
Otro problema es tiro insuficiente. : altura... La chimenea puede estar mas baja que un obstáculo tal como la cumbre del tejado...... Una casa cercana ( - de 6 mts) un árbol..... O que el sombrero de la chimenea no sea el adecuado , ya que hay corrientes de aire que entran por la chimenea frenando el humo....... Saliendo este irremediablemente por la puerta. (solución.... Sombrerete antiviento....... Efecto venturi........ Etc )
En cuanto al consumo........... Esta chimenea tiene 2 tiros......... Uno bajo la puerta y otro en la parte superior de esta... El truco está en la primera hora o 2 horas tenerlos abiertos para que coja calor la chimenea y se hagan brasas...... Así que la chimenea y la estancia esté caliente. Se cierra el tiro inferior y se trabaja solo con el superior manteniendo una llama lenta de mantenimiento del calor conseguido.
Espero ser de ayuda y que con mis comentarios consiga identificar su problema.
un saludo
Pero tengo otra duda:
Usuario
Charlie, muchas gracias por la ayuda.
Ya he visto que con leña mediana y pequeña va mucho mejor. Aunque me gasta mucha para generar calor suficiente porque el hogar de la chimenea es bastante grande, ¿algún truco?
Ahora estoy tratando de cogerle el tranquillo a la puerta siguiendo tus consejos, con las puertas pequeñas no tengo problema, pero de mantener la puerta grande abierta supongo que ni pensarlo, ¿verdad?.
Un saludo y gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o