Suelo radiante / ¿Motobombas insuficientes?

Hola tengo una instalación de suelo radiante que desde un inicio tiene un consumo más que excesivo.
Para mi desgracia, por cuestiones de obra, la acometida de los tubos, por una parte y el sistema de impulso y caldera por otra, fueron instaladas por empresas diferentes.
Ahora, una de las empresas no sabe y la otra no contesta.


Tras mil pruebas, estoy bastante seguro de cual es el problema o por lo menos parte del problema: Las moto-bombas son más que insuficientes.
Es una vivienda grande, repartida en dos plantas con suelos de cerámica y tarima.

Según el proyecto:
La carga térmica para la 1ª planta es 9794 Kcal/h, donde el tubo instalado suma 1099m y el caudal preciso sería de 1224 l/h.

En la 2ª planta, la carga térmica sería de 6200, los metros instalados 704, y el caudal preciso de 776 l/h.


La caldera instalada es una Vaillant VM466-7-H mural de condensación y las motobombas son dos Grumdfos Alpha+ 25-40-180 que atienden una de las plantas cada una.


Que las motobombas son insuficientes lo sé por varias razones. Soy profano en la materia, pero viendo su curva de caudal, está motobomba difícilmente puede impulsar 600 l/h con una presión o par motor alto como para atender la longitud de tubo. Si ajusto la motobomba a su zona de mayor caudal, pero de menor presión, el rendimiento es pésimo.
Independientemente de la curva de caudal.... Tengo que impulsar necesariamente con las dos motobombas juntas para que la caldera no haga arranques falsos. Con las motobombas por separado, las motobombas no son capaces de mover el caudal suficiente como para que la caldera pueda respetar la temperatura de impulso sin que se desboque en el arranque y se aborte este.


El invierno pasado, de urgencia por lo adverso del clima, hice cambiar como prueba una de las motobombas, por una Grumdfos Alpha2 25-60 que más o menos impulsa el doble de caudal. La prueba fue MAL, pero ahora sé, que fue porque el sistema cogió aire.


La pregunta es:
¿Para 1099m de tubo de 16mm y un caudal de 1224 l/h que motobomba de Grumdfos es la necesaria?
¿Y para 704m de tubo y 776 l/h?

Un saludo y gracias de antemano.

Añade tu respuesta

Haz clic para o