"Configurar/Controlar" caldera con termostato ambiente.

Hola.

Tengo una caldera celini serie aries fsa. Estaba instalada en mi casa cuando la compré de segunda mano, y funciona bien. El "problema" que tengo es que no la utilizo para agua sanitaria, ya que tengo calentador de gas, somos dos personas, y "creo" que me sale más económico utilizar butano en bombonas para el agua sanitaria, tampoco me resulta incómodo el tema de las bombonas.

Al utilizarla sólo para calefacción en los meses mas fríos, no sé cómo configurarla para evitar que esté continuamente parando y arrancando, para mantener un remanente de agua caliente disponible, no se si eso puede significar mucho consumo, pero me gustaría depurarlo.

Tengo cerradas las salida/entrada de agua sanitaria. Veo que el termostato de temperatura ambiente, en el salón, actúa sobre una válvula de tres vías o válvula desviadora, pero no sobre el quemador. Entiendo que el quemador sigue calentado agua para dejarla "almacenada" para una posible demanda de agua sanitaria.

La válvula de tres vías o desviadora, tiene una pestaña que sube y baja, cuando esta esta en una posición u otra, tiene un anclaje, para dejar la válvula bloqueada en posición manual,de tal manera que el termostato ambiente ya no actúa sobre ella. No tengo claro cual es la fusión de está opción.

Tiene un modo de funcionamiento Verano e Invierno. Ahora mismo lo tengo en Invierno, ya que lo que quiero es calefacción.

El reloj programador que tiene integrado la caldera en su frontal, lo puedo programar, por supuesto, y este reloj, si para totalmente la caldera, pero al estar la caldera en el sótano, bastante escondida e incómoda de llegar a ella, me gustaría que el termostato ambiente que tengo en el salón me desconectara totalmente la caldera, cortando el consumo.

El motivo es que por motivos de trabajo no tenemos una rutina diaria establecida, puede que estemos todo el día en casa, o que no aparezcamos ninguno de los dos, nada más para dormir unas horas y salir de nuevo temprano, o incluso que no estemos ninguno en varios días.Por eso es difícil de establecer una programación "idónea".

Imagino que una solución "drástica" sería pasar una linea hasta la vivienda e instalar arriba un reloj temporizador, que gobernara la caldera, sustituyendo al programador integrado en el frontal de la caldera. El problema es que me costaría MUCHO trabajo llegar con una linea hasta el salón o al menos hasta la primera planta.

Si le pongo un relé en la alimentación de la válvula de tres vías, qué es lo que el termostato ambiente gobierna, para que me corte la caldera, no volvería a activarse de nuevo,

He visto en las instrucciones de la caldera que se puede cambiar la configuración eléctrica, cambiando unos puentes entre los bornes 10/11 y 11/12, para conseguir lo que dice textualmente: "para hacer que el programador horario actúe solamente sobre la calefacción, basta con cambiar el puente color azul entre los bornes......"

En definitiva, mi pregunta o mi consulta, después de haber explicado mi situación, es si existe alguna forma de evitar que la caldera esté on/off constantemente, aunque tengamos el termostato ambiente puesto a CERO, para evitar el consumo innecesario, al no utilizar agua caliente sanitaria.

Muchas gracias por vuestra atención y paciencia, gracias también de antemano por vuestras respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o