Cancelación Contrato de Alquiler

Hola.

Vivo en un piso alquilado, desde el 1 de Julio de 2009.

El contrato de alquiler, fija como fecha de renovación, todos los 1 de Agosto durante 5 años, lo que supone que el primer periodo, fue de 22 días y un año.

El documento también especifica que se deberá avisar de la finalización del contrato, con UN MÍNIMO de un mes antes del final de cada prorroga, que es anual.

En este contrato, no aparece especificado por ningún sitio, si se ha de abonar una indemnización por finalizar el contrato antes de tiempo.

He avisado a la empresa propietaria de la vivienda mi intención de terminar el alquiler el próximo 31 de Marzo de 2012 (he estado en esta vivienda 2 años y 8 meses) y me han comentado que tendré que pagar una indemnización por el total de mensualidades que restan hasta cumplir la próxima renovación, es decir, 4 meses más.

He buscado por casi todo internet, y no he encontrado nada que me aclare este tema de las indemnizaciones.

Según pone mi contrato, mi aviso está dentro de lo estipulado en él (es más de un mes antes de la renovación del próximo año), por lo que no estoy cometiendo ilegalidad o ruptura de contrato por esta parte, a mi entender.

Además, como no está escrito en ningún sitio del contrato que deba pagar una fianza si me voy antes de que el periodo de validez pase, tampoco tengo claro si esto es así, ni cual es la cantidad.

Mi pregunta es:

¿Me pueden hacer pagar una indemnización, aunque no esté reflejada en el contrato?.

En caso afirmativo: ¿de cuanto es lo legal que me pueden pedir?.

¿Existe algún artículo en la Ley de Alquileres, que especifique estas cantidades por defecto?.

Si el propietario alquila la vivienda a los pocos días de marcharme, ¿puede aún así pedirme una indemnización?.

Agradezco por anticipado los comentarios y ayuda ofrecida.

Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o