Ayuda: ABUSO en cláusulas de RENOVACIÓN alquiler

Hola tengo un contrato de alquiler a 5 años con una gran inmobiliaria de barcelona (dueña de la promoción de 200 viviendas en alquiler) que vence en Mayo de éste año.
Necesito renovarlo, ya que por trabajo podría ser que en algún momento me tuviesese que ir a otra ciudad, el piso me gusta, y no quiero pasar por mudanzas actualmente.
Mi pregunta es doble:
- 1. Conforme a la nueva LAU creo que sería posible prorrogar el contrato hasta tres años más. Es decir, si unilaterlamente yo decidiese prorrogar el contrato ¿estarían obligados a hacerlo?. Y en ese caso ¿cómo se actualizaría la renta y las restantes cláusulas del contrato?. En particular, yo tengo una cláusula de desistimiento que incluye un preaviso de 3 meses y una penalización de una mensualidad en caso de que abandonase el piso antes del vencimiento del contrato. ¿Se seguiría manteniendo?. Lo digo, porque me interesaría que se mantuviese esa cláusula, aunque no sé cual es la legislación al respecto.
-2. Al hilo de lo anterior, me dicen que ahora tengo que firmar un nuevo contrato a 5 años y que se incluirá una cláusula de de cancelación antes de vencimiento de contrato de 3 meses de preaviso+3 MENSUALIDADES DE PENALIZACIÓN (algo que me perjudica mucho - como he comentado en algún momento podría tener que cambiar de ciudad - y que desconozco si es legal). Paralelamente, me exigen (como tengo en el contrato actual) aval de 5 rentas + fianza de un mes (algo que tampoco creo que sea muy legal, pero que estoy dispuesto a asumir)
Resumiendo, quiero seguir en el piso por lo que tendré que firmar lo que me ofrezcan, pero me interesaría mucho que en vez de tener que firmar un nuevo contrato (como ellos me proponen y con las cláusulas abusivas que incluye), pudiese prorrogar el que me vence ahora y con las cláusulas que éste tiene (y que son más beneficiosas para mi- sobre todo la cancelación anticipada que es lo que más me preocupa).
Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda

Añade tu respuesta

Haz clic para o