Losetas de la terraza

Hola rubtumanitas, mi pregunta es sosobre las losetas de mi terraza crujen por un sector cuando pisas a ver que me aconsejas como quitarlas y con que pegarlas, muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Pues el motivo de que crujan las losetas es porque están mal asentadas. Seguramente no apoyan completamente en el firme y eso hace que crujan y, además, es fácil que se partan.
Te voy a explicar cómo se sacan para poder colocarlas de nuevo. Pero has de tener en cuenta que sacar una loseta sin romperla es muy difícil. Has de tener mucho cuidado y aún así... Si por casualidad las losetas están colocadas con junta ancha es más fácil, pero si tienen junta estrecha, es casi imposible que te salga entera, así que te recomendaría que tengas a mano piezas de repuesto.
Bueno, al proceso:
En primer lugar tienes que utilizar una amoladora circular con disco de diamante de 115 mm para cortar las juntas de las baldosas que quieras cambiar. Corta bien por todo el alrededor con cuidado de no astillar las piezas que quieres conservar. Después de que has retirado toda la junta, utiliza un destornillador para hacer palanca e intentar levantar la baldosa. Para no estropear las piezas de al lado, utiliza un trocito de madera para ponerlo debajo del destornillador. En este punto, al hacer palanca, es cuando muchas veces se parte la pieza pero bueno, pongamos que la sacas sin problemas.
Una vez la has sacado, limpia bien todos los restos de cemento que pueda tener tanto la pieza como el suelo, sobre todo en los bordes y esquinas. Puedes utilizar para quitar el cemento de esquinas y bordes, un destornillador y un martillo.
Una vez que has retirado todos los restos de cemento, limpia bien la zona con el cepillo de una escoba y humedece un poco el suelo con agua.
Después aplica cemento cola sobre el suelo, hazle unos pequeños surcos paralelos con el paletín y coloca el azulejo. Haz presión o bien golpea con un martillo de goma hasta que baje a su sitio.
Si ves que por más que golpeas, la baldosa no baja, no sigas intentándolo porque la partirás. Levántala de nuevo, quita un poco de cemento y vuélvela a colocar. Finalmente, sólo es aplicar cemento para juntas y dejarla lista.
Este sistema sería el más adecuado, pero como te he dicho, es importante que tengas azulejos de repuesto porque es muy fácil que se rompan.
También hay otra posible solución, aunque no es siempre efectiva. Pero si no tienes baldosas de repuesto, te recomiendo lo siguiente.
Vacía las juntas como la vez anterior con la amoladora. Quita bien todo el cemento de las juntas, es importante que queden bien limpias.
Una vez vacías y limpias, aplica cemento para juntas muy líquido, es importante que esté líquido para que pueda entrar por debajo de la baldosa.
Hecha el cemento para juntas en abundancia y que rebose de la junta y ve aplicando presión sobre las baldosas que crujen y levantando. Es pisar la baldosa y levantar el pie. E ir repitiendo. Esto es para que haga como una ventosa y absorba el cemento hacia el interior. Si funciona tendrías que ver que salen como burbujitas cuando pisas la baldosa.
Muchísimas gracias rubtumanitas, se puede decir más alto pero más claro imposible y enhorabuena a todos los que ponéis vuestro conocimiento y experiencia al servicio de todos.