Necesito algunos métodos para usar patrones de escalas y cómo combinarlos

Hola Luisfon!, soy guitarrista de nivel medio, pero necesito aprender un poco más en cuanto a técnicas de improvisación, me gustaría que me dieras algunos métodos para usar patrones de escalas, como combinarlos y si existen secuencias de ejecución de ellos. Quisiera también que me dieras ejercicios para las improvisaciones, domino los patrones de escalas en el mástil completo, pero soy, muy monótono a la hora de improvisar, me gustaría aprender a variarlos. Gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es clave y la más difícil de contestar. Como habrás comprobado, conocer los patrones en paso imprescible, pero la cosa no acaba ahí. ¿Cómo usarlos para hacer buenas improvisaciones?. Tu problema es común a todos los guitarristas, y la clave para poder componer bien, si es que estas interesado en ello, es hacer buenas improvisaciones, que es sin duda lo más importante en la guitarra.
Lo primero que te recomiendo es hacerte con buenas rítmicas donde poder improvisar. Buenas rítmicas las hay a montones. Especialmente me gusta un método de Paul Hanson en el que incluye un CD con rítmicas para C jónico, DE dórico, E frigio etc. hasta B locrio, con una improvisación de ejemplo tocada por Hanson; sin salir de los mismos patrones, por tanto, puedes realizar improvisaciones en todos los modos para que veas como debe sonar cada uno y cuales son las notas esenciales en el jónico, dórico etc. Debes realizar también una armonización de la escala en la que estés tocando, para saber que notas van mejor con cada acorde (empieza, claro está, por rítmicas más sencillas, no te vayas directo al jazz) Así, por ejemplo, en una tonalidad menor quedan muy bien las escalas pentátonicas para improvisar un poco más lento.
Lo siguiente que debes hacer no es buscar la rapidez, sino con las notas claves buscar una melodía más o menos bonita, pegadiza, que te pueda servir de "estribillo", volviendo a ella de vez en cuando. Para ello has de jugar un poco con las notas más importantes de cada acorde y ver cuales funcionan más o menos.
Una vez que tengas una melodía o un grupo central de
Notas a las que acudas cada cierto tiempo, ya es cuando debes buscar la mayor rapidez o intentar hacer otro tipo de cosas con los modos. Lo que debes hacer es ver los patrones no uno a uno, com los has aprendido, sino intentar visualizar el mástil completo. Esto sólo se puede aprender haciendo ejercicios específicos que consisten en tocar los modos de otras formas distintas: tocarlos con dos notas en cada cuerda, de manera que saltas algunas notas de la tonalidad es un ejemplo. Otro ejemplo sería mezclar modos: este ej. es para A menor (primero te pongo el trate y luego la cuerda):5-6, 7-6, 8-6, 5-5, 7-5, 8-5, 7-5, 8-5, 10-5, 7-4, 9-4, 10-4, 9-4, 10-4, 12-4, 9-3, 10-3, 12-3, 10-3, 12-3, 14-3, 12-2, 13-2, 15-2, 13-2, 15-2, 17-2, 13-1, 15-1, 17-1. Son ejercicios de este tipo los que te ayudan a ver los modos de forma global, y luego puedes improvisar mejor y con mayor rapidez. No te olvides tampoco de utilizar arpegios, haciendo sweep picking, que también suele ser muy efectivo. Los arpegios de tres cuerdas son los que mejor funcionan para un fraseo más largo de sweep (supongo que conocerás las triadas y sus inversiones), aunque se suelenm también utilizar los arpegios de 5 o 6 cuerdas para comenzar algún lick.
Lo que te aconsejo, de todas maneraas, es que asistas a sesiones de jam donde improvisa cada uno una rítmica. Organízala con amigos o ve a algún bar donde las hagan (puede subir cuealquiera a tocar). Es en estas sesiones donde más se aprende, viendo tocar a los demás, porque siempre te quedas con algún recurso que utilice alguien y que te parezca curioso.
De todas maneras nadie nace improvisando, y es necesario improvisar muchísimo para poder gustarte a ti mismo, y para que suene lo que tu quieres tocar, y no lo que vaya saliendo.
Bueno, espero haberte ayudado, y no dudes en preguntar cualquier cosa. ¡Suerte!