S.o.s. En armonía

Hola,
tengo un amigo que me invitó a tocar con su banda. Me presentó un tema que ellos mismos habían hecho que me dejo como espectador de houdini.
El tema comenzaba muy simple:
F#m-B7-Emaj7-Amaj7 (hasta entonces pan comido ejjeje) pero luego después del IV grado vendría un G#7-F#m-F#m-G#7-C#m
la progrsión final es:
F#m-B7-Emaj7-Amaj7-G#7-F#m-F#m-G#7-C#m
Espero puedan resolver ese enigma porque io solo no he podido
gracias pr la molestia

1 respuesta

Respuesta
A ver si puedo ayudarte.
Si lo que pides es una explicación armónica de tal sucesión de acordes ahí va:
1--Consideramos la tonalidad inicial: Mi mayor (pues tu has dicho que el IV grado es el La). Podemos afirmar que los 4 primeros acordes pertenecen sin lugar a duda a dicha tonalidad: F#:II, B:V, E:I, A:IV.
2--A partir de aquí, lo que sucede es que hay una MODULACIÓN: el acorde de La mayor es IV en Mi mayor, pero en la tonalidad de Do# menor dicho acorde es el VI grado. Dado que el IV y VI grados tienen funciones similares y las dos tonalidades son muy parecidas (ambas con los 4#'s) es muy fácil pasar de una a la otra.
3--Así, ahora vemos que el segundo trozo de la progresión está en Do# menor: A:VI, G#:V, F#:IV, F#:IV, G#:V, C#:I
-->El acorde de La tiene DOBLE FUNCIÓN: IV en Mi mayor y VI en Do# menor
Aquí hay unos links que lo explican:
http://smu.edu/totw/modulate.htm
o bién
http://www.teoria.com/aprendizaje/funciones/modulacion/mod03.htm
¡No olvides finalizar tu pregunta!
Muchas gracias por tu respuesta. Eres hasta hora mi experto favorito y me gustaría que me respondieras algunas otras dudas que tengo gracias a las marañas musicales queme hacen deshilachar jajajajajjaa