Flauta especial

Tengo un hijo con malformación en la mano derecha (presencia solo de pulgar, corazón y meñique). El próximo año, comienzan con la asignatura de música y como instrumento práctico la flauta.
La pregunta, es si existe una flauta en el mercado, que se asemeje a la flauta común, pero que esté adaptada o tenga menos orificios, con los que pueda tocar todas las notas y solventar este problema.
Gracias
Respuesta
Dudo mucho que exista una flauta adaptada a las necesidades de tu hijo. Supongo que te refieres a las flautas dulces que se tocan en los colegios, ¿no? Son instrumentos baratos y sin mayor complicación, y por lo tanto no compensaría el alto coste de adaptarles algún tipo de sistema de ayuda, como un sistema de llaves metálicas, ya que además tendría que tratarse de algo adaptado a cada persona concreta (digamos, hecho a la medida). En mi colegio había un chico al que le faltaba sólo una falange de un dedo, que se pilló con algo jugando cuando era pequeño, y aunque su limitación era mucho menor de la que dices que tiene tu hijo, no podía tocar la flauta, y estaba exento sin mayor problema (vamos, es que si te pusieran alguna pega sería como para denunciar al profesor).
De todas formas, a mí me parece una buena idea darle una alternativa al niño, tanto para que se divierta como para que no se sienta apartado. Yo te recomendaría que le compraras una melódica, que es una especie de teclado que suena soplando, y en el que la nota que suena se elige, en vez de tapando agujeros con los dedos, apretando una tecla (similar a la de los pianos). De esta forma, cada nota puede darse con un solo dedo, y con los tres que tiene tu hijo podría seguir cualquier melodía sencilla sin dificultad. Por si no sabes lo que es la melódica, mira aquí: http://www.thomann.de/es/gewa_melodica_705000.htm Son también instrumentos infantiles, baratos, y se encuentran sin problema en las tiendas de música. Será cuestión de hablarlo con el profesor de música al empezar el curso, pero me arriesgaría a decir que tu hijo no tendría ningún problema aunque apareciese con ella en clase el primer día, porque seguro que el profesor conoce la distribución de las notas de un teclado (y si no, en localizar un esquema no tardaría ni cinco minutos).
Y si más adelante ves que a tu hijo le gusta la música, y le apetecería dedicarse a ella un poco más en serio, o aprender algún otro instrumento, ten en cuenta que hay algunos que puede tocar perfectamente. Por ejemplo, yo creo que podría tocar la trompa o el trombón de varas sin ningún problema. Incluso posiblemente podría tocar la trompeta (aunque normalmente se toque con la mano derecha). O si no, algún instrumento de percusión, o quizás uno de cuerda con arco (aquí es un poco más dudoso, ya que habría que ver si puede sujetar el arco de forma equilibrada). Ya sé que es muy pronto para pensar en ello, pero nunca se sabe: ¡Lo mismo el niño empieza con la melódica y luego no quiere parar!
Mucha suerte.
El Gos Coix