Rasgueo

Hola!
Quería preguntarte como es que hago para tocar esto por ejempllo:
Tengo que rasguear ese acorde pero es imposible ya que toco sin querer la primera cuerda. Pensé en apagarla con otro dedo, pero de esa manera estaría tocando esto:
--X-X-X-X-X-X-X-
Lo mismo me pasa con los otros acordes, por ejemplo el RE: toco sin querer la quinta y la sexta cuerda cuando rasgueo!
¿Podrías ayudarme? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar necesitas practicar la "puntería". Es lo principal que necesitas para no tocar cuerdas que no quieres que suenen, y a base de hacerlo una y otra vez acabas cogiéndole el truco. Lo de intentar apagar las cuerdas con otro dedo debe ser una forma de cubrirte las espaldas si de forma accidental todas esas cuerdas alguna vez, pero no la norma general.
En el ejemplo que has puesto lo mejor que puedes hacer es colocar el dedo anular (que es con el que me imagino que pisas la segunda cuerda) ligeramente inclinado, de forma que roce la primera cuerda y le impida vibrar si accidentalmente le das con la púa. Posiblemente el golpe de la púa en esa cuerda apagada suene ligeramente, pero no se notará, ya que ese sonido quedará cubierto por el resto del acorde que sí está sonando (no es como en el caso de que todo el acorde esté apagado: ahí sí que se oyen todas las cuerdas apagadas).
En el caso del acorde de re también es cuestión de puntería con la púa, pero hay una técnica -poco ortodoxa, que a algunos puede espantarles y a otros parecerles adecuada si con ella consigues lo que buscas- con la que podrías apagar el sonido de esas dos cuerdas de la misma forma que en el ejemplo anterior: pasando el pulgar por la parte de arriba del diapasón y tocando con él las dos cuerdas (sin llegar a pisarlas del todo) para apagar su sonido.
Hola!
Sobre lo que dijiste de colgar el dedo pulgar del mástil, intente pero es muy difícil e incomodo... Pero seguí tu consejo de "practicar la puntería" y lo estuve haciendo por una semana, y la verdad es que ya estoy mucho mejor. Gracias!