Música aleatoria otra vez

Sí, con esto me puedo una idea de lo que es la música aleatoria.
Ahora, que tipo de instrumentos por lo general; ¿Usan en esta música? ¿Algo cómo conformaciones clásicas de cámara?
En que época surge, ¿se desarrolla este concepto?
Por lo que me contás lo del azar seria como un dadaismo, ¿no?

1 respuesta

Respuesta
Quise responderte, pero habías finalizado la pregunta.
En cuanto al tipo de instrumentos, o mejor dicho, formación ha habido de todo. Como te conté, receptores de radio, cuartetos de cuerda, pequeños grupos de cámara en los que se usan marcos de ventanas, puertas, sirenas de camión, voces, vientos incluidos, y concretamente Stockhausen, comienza a utilizar sonidos electrónicos, en realidad, los primeros sientes que se usaban sobre los sesenta.
´Sus representantes, Lutoslawski, Ligeti,(del cual hay música en 2001 odisea del espacio), Xenakis, Boulez, etc, nacen alrededor de los años veinte, y comienzan su experiencia, sobre los cincuenta. La última obra de Stockhaussen, ha sido escrita en el año 2002;como ves, se extiende desde mitad de siglo veinte, hasta nuestros días.
En cuanto a que se trata de una música deliberadamente antiestética y reaccionaria, es muy lógico pensar en un Dadaísmo, pero consultando en libros especializados, no he visto que ninguno se decante por ése término. Un poco después de éstos, como prolongación de su experiencia, surge el Minimalismo, que si he visto clasificado como movimiento en sí.
Espero haberte ayudado. Un afectuoso saludo.
Rafa.