Pianos

Hola, me estoy por comprar un piano y tengo algunas dudas. En todos los avisos que leo por internet veo que siempre hacen 2 preguntas: 1)si tiene cuerdas cruzadas; 2)si afina a 440.
¿Alguien me puede dar una idea de que significan estas dos cosas? ¿Son necesarias en un piano de estudio?. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento lo que sé (no es demasiado, pero menos da una piedra).
Los pianos pueden tener las cuerdas colocadas de dos maneras: derechas o cruzadas. Este último método lo inventó creo que Steinway a mediados del siglo XIX para aumentar la sonoridad del piano, y yo tenía la idea de que es el único que se utiliza en todos los pianos modernos. Al menos yo es el único que he visto. Sin embargo, es posible que aún se fabriquen pianos con las cuerdas derechas. No te sabría decir si hay una gran diferencia en la sonoridad o en algo más.
En cuanto a la afinación, la estándar utiliza un la a 440 Hertzios. Sin embargo, a veces se utilizan afinaciones ligeramente distintas (o sea, que el la suena ligeramente más agudo o más grave). En principio, que alguien te diga que un piano está afinado a 440 quiere decir que el piano está bien afinado. Lo que pasa es que con el paso del tiempo el piano se va desafinando poco a poco, y puede llegar a tener una afinación por debajo del 440; eso se soluciona llamando a un afinador profesional periódicamente. Creo que en principio cualquier piano puede afinarse a 440, a menos que esté en muy malas condiciones o que el clavijero sea de madera y el piano ya esté muy bajo, en cuyo caso la tensión de las cuerdas podría llegar a romper el clavijero. Los clavijeros se hacen de metal desde principios del siglo XX, así que, a menos que estés pensando en comprarte un piano antiguo, en principio cualquier piano podría afinarse al la 440.