Escalas

Que hay dexter, mi pregunta es, ¿Qué escalas puedo usar para tocar jazz?
( Toco guitarra), y si tienes alguna recomendación, de ¿qué músicos de jazz escuchar par empezar?, gracias dexter.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego con tu alias ya hubiera adivinado tu afición a la guitarra.
Antes que nada excusarme por mis escasos conocimientos de teoría musical. Toco un poco el saxo y la travesera pero siempre lo he hecho de oído. Las escalas es un tema de los más serios para los músicos de jazz. El mismo Miles Davis comentaba que en los setenta algunos músicos le echaban en cara su falta de técnica y le recomendaban practicar escalas. ¡Imagínate un músico con casi 40 años de experiencia practicando escalas! Pues así es, incluso los músicos más avezados practican escalas de vez en cuando para luego improvisar con mayor soltura. No sabría que escalas recomendarte exactamente, lo que sí sé es que hay innumerables libros que enseñan únicamente escalas de jazz, erofectas para practicar.
En cuanto a músicos para empezar, la lista es larga. El guitarrista que más ha influenciado a otros guitarristas (sin contar a tu loado Hendrix) es sin lugar a dudas Wes Montgomery, todo un técnico especialista en tocar por octavas e improvisar usando acordes en vez de una linea melódica. El primer guitarrista de categoría fue Charlie Christian (quizás porque tuvo la suerte de hacerse escuchar en los discos gracias a un tipo de amplificación que inventó para su guitarra) tocaba en la orquesta de Benny Goodman y en sus ratos libres se iba al Minton donde se le ha grabado reinventando el uso de la guitarra en el jazz moderno. Posterior a Montgomery (del que te recomiendo cualquier grabación suya en Riverside, ya que las que hizo para Verve eran demasiado comerciales y algunas pasteleras) los hay interesantes como Tal Farlow, Kenny Burrell, Barney Kessel; dos alumnos de Montgomery que derivaron a lo comercial Geroge Benson, o a lo analítico Par Martino. Hoy día hay guitarras muy intensas influencidas tanto por Montgomery como por Hendrix como las del espectacular John Scofield (con un sonido muy funky en su última etapa), Bill Frisell (con su peculiar uso de una guitarra muy sintetizada), y uno de mis preferidos y que más público arrastra en sus conciertos (casi todos guitarristas) Pat Metheny. Podría hablarte de muchos otros pero quizás te líe demasiado si solo quieres empezar. Así que no me enrollo más.
Una última cosa: dependiendo de la ciudad donde vives tendrás más o menos facilidades para conseguir libros de escalas. Yo soy de Madrid donde no me cuesta encontrar estos libros; en todo caso también por Internet podrías encontrar sin dificultad donde comprarlo. Si así todo no encuentras coméntamelo y trataré de echarte un cable.