Distorsión grunge, ¿Pastillas o pedal?

Buenas. Tengo una guitarra eléctrica estilo stratocaster (de no muy buena marca) y me gustaría saber que pedal comprarme para conseguir una distorsión grunge (¿sobre qué precio estaría y de que marca es?) También me han dicho que me puedo cambiar las pastillas, ¿a cuánto me saldría? ¿Sabes cuánto me puede costar una jaguar como la de kurt cobain aunque sea de segunda mano? ¿Son compatibles las pastillas dimarzio superdistorsion que el utilizaba para mi strato? ¿Los amplificadores también influyen mucho?

1 Respuesta

Respuesta
De entrada te contesto por lo de una jaguar o una mustang de fender, aunque sean de segunda mano son carísimas. Ni hablar de la Jagstang, el modelo diseñado por el mismo Kurt. Mi consejo es comprar un pedal. Puedes comprar cualquier pedal de distorsión de alta ganancia, como el Big Muff, el famoso pedal de distorsión de Kurt. Si quieres pulirlo un poco más puedes comprarte una pedalera multiefectos, que te dará todo lo que necesitas por ahora, porque entiendo que no tocas hace demasiado. Por otra parte no necesitas un amplificador demasiado caro, porque no sentirás el cambio que esperas entre un modelo y y otro. Olvidate de las pastillas, por ahora. El primer paso es experimentar con los pedales. Después si sientes que necesitas algo más puedes hacer un cambio de pastillas. Cuando llegue ese momento lo mejor que puedes hacer es: cambiar la pastilla del puente por una de doble bobinado, suponiendo que tienes el formato clásico de strato con tre pastillas simples. Para eso necesitarás llevar tu guitarra a un luthier para que te haga el cambio.
Recuerda esto: para tocar grunge, no hace falta que el mismo equipo que usaba Kurt, porque puedes sonar como una mierda pero estar tocando con la pasión del grunge.
Suerte, 2662.
Si te queda alguna duda o si hay algo más que quieras saber.
De que marca es el pedal Big Muff, ¿o es un modelo? ¿Cuánto me puede costar? He pensado en cambiarme de guitarra por una squier ciclone (¿estilo mustang) con una pastilla simple y otra doble por 230? O por una squier jagmaster (¿estilo jaguar) con dos dobles por 340?, ¿Qué me recomiendas? En los conciertos al aire libre donde pega mucho el sol se nos desafinan las cuerdas, ¿hay algo para evitarlo? Sobre lo de los amplis, el otro guitarra tiene un Marshall que no va a válvulas de 15wattios y yo con un Drive de 25wattios no doy tanta potencia como él, me ha dicho que la marca del amplificador influye mucho, ¿estoy mirando Marshalls de 100wattios por 450?, ¿Qué me recomiendas?
El Big Muff es un modelo, no me acuerdo la marca, pero creo que era Harmonix o Electro Harmonix o algo así.
Seguro que en internet puedes encontrar mucho más. El Big Muff debe ser un pedal caro, ya que es un pedal usado por una figura como Kurt, pero puedes conseguirte cualquier pedal de alta ganancia para tener una buena distorsión pordrida.
Pasando a los amplis. A pesar de que muchas veces se dice "es de 15 watts" o "es de 50 watts" para dar una idea de lo fuerte que puede sonar, no tiene porqué ser así: eso del wattage significa solo cuanto consume de electricidad el amplificador, no lo fuerte que suena. Entonces si tienes un amplificador de 25w que suena menos fuerte que uno de 15w, significa que tu amplificador está consumiendo mucho para entregar poco, por lo tanto hace que sea un amplificador malo, que no conviene.
Un amplificador de 100 watts no te lo recomiendo a menos que toques en locales MUY grandes, o que estés de gira internacional. Con un amplificador de 50w ya tienes lo suficiente como para tocar en una sala de ensayos, pero si vas a tocar en un local que te pasan el amplificador a través de un micrófono a los parlantes del lugar, entonces puedes permitirte gastarte una pequeña fortuna en un amplificador pequeño pero con un hermoso sonido, porque total lo microfonean.
Por lo del ciclone o el jagmaster, es una elección que depende de uno mismo, solo ten en cuenta que los mics dobles te entregan un sonido cálido y gordo, el sonido de los mics simples es más chillón y cortante.
El tema de la desafinacion de tu guitarra no tiene solución. Es un hecho que con los cambios de temperatura y humedad afecten la afinación. Es algo que le pasa a muchas grandes figuras de la música, y puede hacer que un show que puede ser grandioso, suene mediocre. Lo que yo aconsejo es que afines varias veces a lo largo del concierto. Si tocas como una bestia es más probable que al pegarle más fuerte a las cuerdas se te desafinan más, entonces conviene revisar la afinación después de cada canción.
Por ultimo, te aconesejo que revises algunas marcas de amplis como Crate, Squier (afiliados de Fender), Parker(afiliados de Marshall), Marshall.