Utilizar las palabras adecuadas, con una gramática acorde a una persona culta

Gracias por tu amable atención espero que me resuelvas esta pequeña consulta y si tienes algunos links donde pueda perfeccionar mi lenguaje te agradezco.
Esta bien decir en base a
Esta bien decir fotocopear
Esta bien decir habemos
Cuando podemos utilizar la palabra Hubieron y cuando no.
att;
José Azael

1 Respuesta

Respuesta
1)La manera correcta es "Basándonos en...", pero el neologisno "en base a..." está aceptado en el lenguaje corriente.
2) Es un anglicismo derivado del verbo "TO PHOTOCOPY" por lo tanto debe adoptar la forma sonora castellanizada "fotocopiar" y de allí paralalemante a la conjugación del verbo copiar deriva el sustantivo "fotocopia".
3) No. esa sería la forma del pluscuamperfecto y lo correcto es decir "hayamos sido" o el condicional pasado "hubiérmaos sido". La forma "habemos" puede derivar del latín habemus (tenemos). El mismo criterio se aplica con hubieron, lo correcto es hbieran o hubiesen. Muchas dudas las puedes despejar en www.rae.es que es la página oficial de la Real Academia Española y se actualiza periódicamente.