¿Cuál es la relación existente entre el cine de fellini y el de kusturica?

Hola amigo ¿cual es la relación existente entre el cine de fellini y el de kusturica

1 respuesta

Respuesta
En relación a tu pregunta comentarte lo siguiente:
Desde el punto de vista de Kusturika "La familia es el punto mítico central en la vida del artista." Es en la familia donde se dan nuestras primeras interacciones con otros seres humanos. Pero estas interacciones no le interesan a Kusturica en su aspecto psicológico -cuya plasmación en imagen estaría dada por los primeros planos de los que siempre rehuye- sino en su aspecto rítmico. Y es justamente el ritmo de estas interacciones aquello que tanto admira en la filmografía de Federico Fellini y que le da cierto parecido con el. Amarcord, Roma y tantas otras son para él films que tienen más que ver con la música que con la literatura, por el modo en que están "geométricamente compuestos".
En cuanto al proceso de filmar, Kusturica jerarquizó la creación por sobre la ejecución de un guión determinado, dando preponderancia a la composición de espacios ("Hollywood hace películas pensando en el tiempo porque para ellos time is money; yo las hago pensando en el espacio") y a la improvisación de los actores. A estos jamás les pide que sean naturales por considerarlo un imposible ("¿cómo serlo en medio de electricistas, cámaras y cables?"), sino que sean orgánicos y que puedan amoldarse al escenario montado para ellos al igual que Fellini
Para terminar, paradójicamente, Kusturica se refirió a los principios, y destacó los comienzos de ciertas películas que, a su parecer, son magistrales por "la elegancia" con la que están construidos. Tal es el caso de la fiesta pagana que celebra la llegada de la primavera en Amarcord de Fellini, los precisos primeros minutos en Intriga internacional de Hitchcock, y la celebración del matrimonio de la pareja protagónica en L'Atalante de Jean Vigo. No menos elegantes son los pavos, huevos fritos y el lavarropas robado que se hunde frente al muelle del grotesco comienzo de Gato negro, gato blanco, su último largometraje estrenado en la Argentina.