Acerca de Tarkovski

Hola, tanto gusto por hablar contigo. Mi pregunta es saber cuantas películas tiene Tarkovski traducidas en español, donde las puedo bajar de la red o conseguir, ¿y cuál dirías que son las mejores? Lo poco que he visto de el me parece muy profundo y extraordinario. Me agradan todos los fims alternativos de enjundia que hagan pensar como Bergman, Allen, Dreyer, etc
Respuesta
No se si con "traducidas al español" te refieres a si están dobladas o si hay subtitulos en español de ellas. E n el segundo caso así es ya que toda la filmografía -corta- de Tarkovsky esta editada en dvd. El cine de Tarkovsky es realmente peculiar y estraordinario, tanto desde el punto de vista estético como de contenido, aunque también entiendo que halla mucha gente que no le enganche por su ritmo lento y su narrativa algo criptica. La verdad es que a mi me gustan más o menos todas. Te comento que su primer largometraje (no he podido ver sus cortometrajes) "La infancia de Ivan", sea tal vez su película más accesible a todo tipo de públicos. "Andrei Rubliev" es una exhibición plástica increíble mientras que "Solaris" es también una gran película pero decepciona a los que busquen un filme de scifi "al uso" y también a algunos de los más fanáticos de Tarkovsky (al menos entre la gente que conozco). A mi me encanta. "El espejo" es para mi su película más brillante estéticamente pero la más criptica. "Nostalghia" y "Stalker" suelen ser consideradas sus obras más menores pero merecen la pena verse (sobre todo la segunda, en mi opinión). "Sacrificio" es un obra maestra absoluta (si te olvida un poco de las interpretaciones exageradamente tetrales).
En el Fnac acaban de salir al menos un pack de 5 de ellas (Solaris, Rubliev, El espejo, Stalker, Ivan). Nostalghia, si vives en Madrid, la puedes encontrar en videoclubs especializados como Séptimo Arte, así como "Sacrificio". En cuanto a bajártelas no acostumbro a promover ese tipo de acciones por cuestiones legales. Pero puedes preguntar a otros sitios (mira en la página de divxclasico por ejemplo).
También te recomiendo un documental (aunque no se si existen subtitulos para el en español) "Cinema de notre temps: une journée d'Andrei Arsenevitch" (Chis Marker, 1999)