Efectos especiales clásicos

Por favor ayuda,¿qué materiales se pueden usar para crear criaturillas tipo criters o gremlis? Podrías recomendarme algún tipo de información(webs, libros)sobre la creación de efectos especiales clásicos maquillaje, maquetas etc...
Respuesta
Ante todo lo que tienes que tener claro, es que hay dos tipos de muñecos, los articulados y los no-articulados. Las técnicas de construcción son totalmente distintas en la base del esqueleto y en los materiales de construcción. Antes de empezar a diseñar nada tienes que tener muy claro los movimientos que quieres que haga tu "mascota", ya que ello puede ahorrarte mucho trabajo posterior. Un ejemplo. Hace unos tres años construii un Alien en tamaño real, al que solo se le podía mover la cabeza de un lado a otro. Para ello solo necesite, un esqueleto de madera, cartón, periódicos, unos colmillos de plástico, huesos de pollo, tubos de electricidad, pintura negra, barnices y sobre todo mucha paciencia y voluntad. Con esos materiales basto para la idea que tenia en mente, pero imagina que lo hubiera querido hacer móvil... Normalmente los pequeños seres con movimiento se crean con un esqueleto móvil, recubriéndolo con una primera capa de fibra de video o pvc. Después las capas de látex o materiales parecidos. Finalmente los acabados en pinturas, barnices o peleterías varias. En todos los casos de construcciones de este tipo y a un nivel "casero" lo más importante sera la imaginación y la voluntad.
En cuanto a direcciones lo mejor es que vayas a un buscador tipo google y entres en subdirectorios de cine, realización, efectos especiales o en todo caso buscar algo muy concreto directamente en el buscador.