Hacer efectos de partículas

Hola,
me gustaría saber como puedo hacer un efecto de humo o vapor fino emanando de la piel de un personaje, como si acabara de arder.
¿Se puede hacer durante el rodaje con algún material, o es mejor hacerlo con partículas en la posproducción.
Un saludo y GRACIAS.
Respuesta
Nota general: siempre voy apoder responderles mejor si me dan la mayor cantidad posible de detalles sobre la toma.
Yo estoy seguro que se puede hacer (y va a quedar mucho mejor) en el rodaje. Lamentablemente yo no tengo ese tipo de conocimientos.
Generalmente este tipo de elecciones tienen que ver con el tipo de toma (plano abierto, plano cerrado, duración del plano)
Si deseas hacerlo en posproducción la forma más sencilla es con un generador de partículas en un programa de efectos como el After Effects o el Combustión.
Una forma un poco más compleja es filmar humo en fondo negro y añadirlo con sumo cuidado en un programa de composición como el Combustión (Es lo que te recomiendo)
La forma más compleja pero que aún no da buenos resultados y solo sirve si el plano es abierto (PM, PA, PE)
Es colocar una malla 3D sobre el actor y hacer emanar desde allí humo 3D.