Busco información sobre la creación de máscaras con latex

Tengo una duda:
1º se cubre el cabello de la "victima" para no dañarlo.
2º se le unta la cara con vaselina para que el alignato no se pegue.
3º untas la cara con alignato y agua fría (mezcla).
4º aplicas las vendas de escayola (yeso)
5º se separa de la cara gesticulando.
Bien, ahora tenemos un molde de la cara en yeso, con una de las partes (interior) llena de alignato que tiende a encoger, por lo que debemos aplicar rápido la mezcla de látex y talco.
Mis dudas son:
- Si hay que hacerlo exactamente en ese momento...
- Como conseguir que la máscara no sea una cara lisa, es decir, si le queremos aplicar deformaciones, etc...
- En el caso de tener que hacer una máscara de la cabeza entera, como se realiza el trabajo (¿en dos partes anteriormente explicadas?).
- Cómo se limpia la cara de la "victima" ¿simplemente con agua?
- Dónde se puede conseguir látex líquido y Alignato. Anteriormente he leído que en droguerías y almacenes de materiales para dentista y eso, pero he encontrado látex en ninguna droguería y el alignato aún no lo he probado.
Muchas gracias.
PD: Intentaré hacer lo posible cos tus explicaciones y la complementación de las páginas web. Si realizo un trabajo aceptable, te enviaré fotos o lo que gustes.

1 Respuesta

Respuesta
Primero te hago un repaso de los «pasos» (valga la redundancia) porque me he encontrado que estás manejando mal la información.
1. Cubres con una bolsa el cabello de tu víctima.
2. Untas vaselina en toda la cara teniendo especial cuidado en poner bastante en las áreas de vello.
3. Mezclas el alginato con agua bien fría (ya que endurece -gela- más rápido con el calor y lo necesitamos de acción lenta).
4. Esparces sobre toda la cara el alginato teniendo cuidade de no obstruir las fosas nasales.
5. Corta las vendas de yeso (que sean de las menos anchas) en tiras de 10 a 15 centímetros, las mojas en un recipiente con agua y las vas colocando sobre el alginato. Esto es para que tenga rigidez el molde.
6. Ya que está seco todo, la persona tiene que gesticular para que se desprenda el molde.
7. Hay que hacer el vaciado de yeso en el molde lo más pronto posible ya que el alginato tiende a encoger (se enjuta) por la pérdida de agua.
Como puedes ver, en los pasos jamás se habla de vertir el látex directamente sobre el alginato... nooo... jamás, el látex se vierte sobre un molde de yeso, pero bueno eso te lo contesto más adelante... pasemos pues a tus dudas.
- Si hay que hacerlo exactamente en ese momento...
R: Me imagino que te refieres a que si hay que vaciar el látex sobre el alginato inmediatamente, bueno como te lo menciono arriba esto que comentas en sí no es parte del proceso, lo que sí hay que hacer en el momento es hacer el positivo en yeso roca, para esto hay que preparar yeso y vertir la mezcla en el molde de alginato. Cuando seque el yeso desmoldamos y tendremos una réplica del rostro de la persona a quien se le tomó el molde. Estos pasos los tomaste de una pregunta que contesté acerca de cómo hacer moldes de la cara... o sea que ahí no menciono nada de hacer máscaras ni nada por el estilo que tenga que ver con el látex, bueno pero hasta ahí me parece que vamos bien.
- Como conseguir que la máscara no sea una cara lisa, es decir, si le queremos aplicar deformaciones, etc...
R: Ya que tengas el positivo en yeso, puedes trabajar con plastilina o arcilla para agregar deformaciones o lo que se te antoje, después hay que sacra un molde en yeso y ese es el que nos va a servir para el létex.
- En el caso de tener que hacer una máscara de la cabeza entera, como se realiza el trabajo (¿en dos partes anteriormente explicadas?).
R: El alginato lo viertes y dejas que cubra toda la cabeza, se entiende que las fosas nasales no y que ya has protegido el cabello con una calota o bolsa de plástico, y has dado también una capa de vaselina previa al alginato. Las vendas de yeso las aplicas en dos partes, antes de aplicarlas sería bueno marcar una división con algún marcador de agua. Trazas sobre el alginato con el marcador justo en medio de la cabeza, quedando las orejas como eje, ya que tienes la guía procedes a aplicar las vendas. La primera parte que aplicas son las vendas de la parte de atrás de la cabeza, las que van de la cúspide del cráneo hasta el cuello antes de la espalda pasando por detrás de las orejas. Sobre la marca que trazaste pones unas 4 vendas largas que vayan justo al borde de la línea, esto nos va a ayudar a crear una frontera, después aplicas las vendas como lo haces regularmente. Ya que hayas terminado, procedes con la segunda parte. Antes de aplicar las vendas de yeso hay que dar una buena capa de vaselina a la frontera para que los yesos no se "peguen" repetimos lo de las vendas largas que se van a juntar con la otra frontera y el resto ya lo sabes. Para que haya un buen embone, hay que cortar unas muescas en las fronteras para saber donde es que se alinean, además estás muescas nos sirven para pasar las ligas de tensión por ahí y así sujetar las dos partes del contramolde. Ya seco el yeso se retiran las dos piezas y con mucho cuidado se hace un corte en el alginato por la parte de la nuca hasta el borde del alginato en el cuello para poder sacar la cabeza. Para hacer el positivo se arma todo otra vez y se procede al vaciado, te recomiendo que sujetes las piezas del contramolde con ligas de tensión o una soga delgada, ya que si lo haces con más vendas de yeso, vas a tener que destruir por completo el contramolde y esto te impedirá hacer otro positivo ya que generalmente se requiere de dos positivos para el trabajo de prostéticos.
- Cómo se limpia la cara de la "victima" ¿simplemente con agua?
R: Con loción astringente y después se aplica una loción tonificante como el agua de rosas.
- Dónde se puede conseguir látex líquido y Alignato. Anteriormente he leído que en droguerías y almacenes de materiales para dentista y eso, pero he encontrado látex en ninguna droguería y el alignato aún no lo he probado.
R: El látex puedes encontrarlo donde venden resinas, donde hacen moldes (en tiempos atrás una viejita que hacía ángeles de yeso para el panteón lo conseguía no sé ni cómo pero era vital para todos los yeseros), en tiendas de arte, donde venden pinturas o impermeabilizantes y bueno esas son sólo algunas ideas de donde puedes empezar a buscar.
Espero haber resuelto tus dudas y si tienes más, sólo pregúntame con confianza ;)
Bueno he leído la respuesta, y la verdad, está muy completa, aunque como no tengo ni idea del tema, me suenan algunas cosas un poco eztrañas, por ejemplo "positivos" y "vaciados" lo siento si soy algo pesado, pero necesitaría una explicación más "común" para estas dos acciones ya que no se bien en que consisten.
Muchísimas gracias por las molestias tomadas en responderme, un gran trabajo.
PD: Si quieres te envío una foto de la máscara que pretendo hacer, y quizá me digas "Es una locura hacer esa máscara como primer trabajo"... no lo se. Avisame con lo que sea. De nuevo MUCHAS GRACIAS
No hay problema, con gusto te respondo.
Positivo: se llama así a la pieza en cualquier material que es la reproducción de otra. En otras palabras es lo que sale del molde, así pues se toma el molde del rostro en alginato y después se vierte el yeso y al secarse y desmoldar se obtiene el positivo del rostro.
Vaciado: Tan sencillo como eso, acción y efecto de vaciar diría el diccionario. Es cuando vacías la mezcla (yeso, alginato, resina, látex) en el molde.
Muchísimas gracias, eres un Crack, muy buena explicación, muy amable.
Intentaré conseguir los materiales y hacer la careta que llevo tiempo con ganas de hacer.
Saludos, y gracias de nuevo.