Enchufo la vitro de inducción y se calienta mucho el cable de la casa

Cuando pongo en marcha la vitrocerámica de inducción, solamente con un fuego, el cable que está a unos 3 o 4 metros de la casa, que va para el contador que está a unos 10 u 11 metros, se calienta tanto hasta el punto que el otro día se encendió en el empalme que tenía con el cable que va hacia el contador, solo se calentó con la vitro, hemos probado con un radiador, y no pasa nada, con aire acondicionado tampoco pasa nada, la vitro hace tiempo que un fuego no funciona muy bien, ¿puede qué se caliente por el mal funcionamiento de la vitro? Ah, el cable es de 3mm de grosor.

2 Respuestas

Respuesta

Puede que tengas una deficiencia en la instalación, haz fotos del empalme que se prendió y nos envías el link, ¿y el cable de 3mm de grosor de que sección es? 2,5mm2, 4mm2. ¿O 6mm2? La vitro debería llevar cable de 6mm2 y no tendría que tener empalmes, la union entre la vitro y la instalación se deben unir con una clema, a poder ser cerámica y asegurarse que esta bien apretada. ¿Qué magnetotérmico protege a la vitro? uno de 25A? Antes de que una instalación arda, debería saltar el magnetotérmico correspondiente, si no es así, hay alguna deficiencia en la instalación. Da igual si la vitro va bien o no, una instalación correcta no debería hacer lo que describes.

Respuesta

Si el cable es de solo 3mm (no se si te refieres a diámetro o sección) es totalmente insuficiente para la potencia de una vitrocerámica. Si además puede haber conexiones (puntos débiles) incorrectamente ejecutados mucho peor.

Haz revisar cuanto antes la instalación eléctrica de tu vivienda pues por lo que indicas estas en verdadero peligro pues si el cableado se esta sobrecalentando el riesgo de cortocircuito es inminente.

Como ya te he indicado, si la. Sección del cable es insuficiente tienes un problema. La sección del cableado del contador hasta el cuadro de la vivienda ha de ser como mínimo de 6mm² (que no 6mm de diámetro).

En cialquier caso habría que repasar los aprietes de los tornillos tanto en el cuadro como en la caja del contador. Igual esta el neutro mal conectado en el contador.