¿Tiene la obligación mi abogado de darme una hoja de encargo con sus tarifas?

He pactado verbalmente con mi abogado que su tarifa era el 12% respecto a lo que se gane en la sentencia judicial.

Anteriormente ya le había pagado 150 euros como provisión de fondos.

Ha salido ya la sentencia y el dinero se encuentra consignado en el juzgado.

Ahora mi abogado me dice que me va a cobrar sus honorarios, y eso no es lo que habíamos acordado.

¿Puede mi abogado cobrarme por unos honorarios sin haberme entregado ni yo firmado la hoja de encargo?

¿Qué cantidad de honorarios me puede cobrar, si pudiera hacerlo?. Es un juicio laboral de despido.

¿Cómo se demuestra que yo he pactado con él el 12% de la sentencia, sin ningún otro cargo de honorarios adicional?

Muchas gracias. Espero que alguien pueda responder a mis preguntas, y decirme qué puedo hacer. Creo que esto es un abuso en toda regla, y no sé como defenderme.

1 Respuesta

Respuesta

Los abogados cobran unos honorarios por sus servicios y estos honorarios son libres (cada abogado cobra lo que considera oportuno). Del mismo modo que cuando contrata usted a una empresa de reformas en su casa para que le reforme la cocina, le pedirá un presupuesto (e incluso un contrato), es fundamental convenir con su abogado cuál va a ser su minuta antes de contratarlo y para eso está la hoja de encargo.

Dice usted que únicamente pactaron los honorarios (12%) verbalmente. Si es así y no tiene forma de demostrarlo, su abogado podrá decir que sus honorarios son otros. Pero ayer dijo usted que tiene una conversación de WhatsApp en la que acordaron que al abogado le correspondía el 10% de lo que usted obtuviera. ¿No es así?

En caso de que lo que ahora le exige su abogado sea un evidente abuso, podría reclamar en el Colegio de Abogados o incluso en los Tribunales.

Me acaba de enviar un mensaje por whatsaap, y me pide ahora otro 12 %. Dice que como ha recurrido hay que añadir otro 12% más. Y lo que acordamos fué el 12% de la sentencia. Me está  intentando estafar.

El dinero está consignado en el juzgado. Mi abogado quiere cobrarlo en la cuenta que él ha depositado. ¿ Puedo yo impedirlo hablando con el juzgado?, porque el beneficiario soy yo, y es a quien deben ingresar el dinero, ¿ no?. ¿Deberia revocar el poder notarial que dí a mi abogado?, ¿ tiene efecto inmediato la revocación?.

 Espero alguien pueda aclararme todas estas dudas. Muchas gracias. Un saludo

"Dice que como ha recurrido hay que añadir otro 12% más."

Pues es posible que su abogado tenga razón. Los honorarios no son los mismos, como es lógico, si hay que recurrir o acudir a instancias superiores. A más trabajo, mayores honorarios, naturalmente. Salvo que hubiera quedado claro en el acuerdo que cobraba un 12% por todo el proceso, llegando a donde hiciera falta. Y por sus explicaciones, todo indica que no fue así, aunque habría que ver qué hablaron en esa conversación de whatsapp en la que usted dice que trataron el tema.