¿Que responder asertivamente cuando no quieres hablar de temas personales?

No quiero hablar de temas personales en el trabajo ni dar explicaciones y no sé cómo cortar o poner ese límite cuando me preguntan.

Respuesta

Lo primero será evitar encontrarte en esa situación, como no acudir a ciertos sitios, etc.; luego tampoco dar tú datos personales, pensando que la cosa pudiera quedarse ahí, y que den lugar a mayores preguntas, etc.

Y ya si no llega con estas previsiones, y alguien hace alguna pregunta impertinente; si puedes, calla; esto siempre es lo mejor, ya que con cualquier otra respuesta siempre estás dando muchos datos, y a lo mejor mucho de que hablar. Puedes también levantarte, y decir que tienes que hacer algo pendiente; "discúlpame que tengo que hacer tal cosa", sin hacer alusión alguna ni de palabra ni con la conducta a la pregunta. También, dependiendo de la pregunta, podrías decir: "más o menos", "eso no importa", "eso no importa para el caso".

Si puedes no dar la información que no quieres dar, pero tampoco dar la información de que no quieres darla, mejor, y, para esto, como te decía, lo mejor es callar, y lo que más dificulta a la otra persona seguir insistiendo, si fuera el caso. Y siempre que quieran ya forzarte a hablar, calla, eso ya por principio, y al menos en principio.

Explicaciones de cosas que sabes que sólo van a servir para querer hacerte cambiar de opinión, evítalas. Regla segura es siempre guiarse por la virtud de la caridad, con la gracia de Dios; si tienes que decir algo por el bien de la otra persona, y crees que es algo bueno para todos, dilo; si ves que aunque pueda parecer algo bueno, ya le estás viendo el perjuicio, mejor busca otra manera de transmitir eso que quieres, y calla en ese momento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Querida Lara! Tranquilamente puedes decir no quiero tocar ese tema, puedes decir que es un tema que no te gusta contar, nadie te tiene que obligar a que hagas o hables de lo que no quieres

Mucha suerte!

¡Gracias!

Es un placer!😁😁😁