Duda sobre si pueden recuperar el dinero y yo no

Estoy como víctima en un proceso penal, y mi cantidad es de 1000€, que me robaron de casa y a los culpables, les han cogido dinero y artículos robados. He leído que si archivan provisionalmentela causa por cualquier circunstancia, son rumanos y están en libertad, y preescribe el delito, yo me quedo sin que me abonen lo que me robaron, pero que ellos si podrían recuperar lo que les cogieron cuando les arrestaron. ¿Esto es cierto? O yo podría pedir, si pasa eso, ¿qué me devuelvan lo mío? .

Respuesta

¡¿Es usted parte en ese pleito? Es la única forma por la que puede solicitar lo que a su derecho corresponda.

Si, soy una víctima más. Pero si archivan la causa y prescribe el delito, me devuelven mi dinero o al prescribir, ¿pierdo y los ladrones pueden recuperar todo?

Perdone una cosa es ser víctima y otra cosa es estar comparecido como parte en ese pleito, si le hicieron ofrecimiento de acciones, puede pedir el embargo de ese dinero para atender responsabilidades civiles, como es su caso.

Ok, pediré el embargo, pero mi pregunta es, si prescribe el delito porque lo archivan provisionalmente y pasa el tiempo, a mí me darán mi dinero o los ladrones pueden recuperar todo lo que les incautaron?

Pues dependerá de lo que hagan los perjudicados.

Me va a disculpar, pero su última respuesta no me ha quedado claro, me la podría ampliar? Porque no se a que se refiere.

Ne refiero a que en la cusa penal, no es lo principal deducir la responsabilidad civil, por lo tanto son los perjudicados por esa acción ilícita, quienes deben ejercer las oportunas acciones para evitar eso que usted dice: "si prescribe el delito porque lo archivan provisionalmente y pasa el tiempo, a mí me darán mi dinero o los ladrones pueden recuperar todo lo que les incautaron"