Necesito ser autónomo para alquilar un local y usarlo como trastero?

Casualidades de la vida alquilan un pequeño local en mi escalera, a pie de calle, en Barcelona y me gustaría poder alquilarlo para darle un uso como trastero y un pequeño estudio/taller para mis chapucillas. No soy autónomo ni le voy a dar un uso comercial, tampoco le voy a dar de alta suministros, me bajaré un cable desde mi piso de arriba por si necesito corriente.

El asunto es que el propietario me ha llamado y me ha dicho que al precio que habíamos acordado le ha de sumar el IVA + la retención del IRPF que debo ingresar yo en Hacienda trimestralmente... Así que al final si el local son 150 euros +21% de IVA + 19% de IRPF se me van a 210 euros más o menos... Que se lo han dicho en la gestoría... Sinceramente, me parece una pasada un 30% del precio en impuestos y se me va de presupuesto. Además me ha dicho que aunque no sea autónomo tengo que registrar el local bajo una actividad (y eso también cuesta dinero)... Mucho lío para alquilar un pequeño local y usarlo de trastero... Lo del IVA vale, ¿pero el IRPF?
Luego además me ha dicho que hay una fórmula en la cual yo me puedo dar de alta como administrador de inmuebles, o algo así me ha dicho, y entonces me puedo desgravar el IVA... Esto ya me ha sonado a cuento chino, y tampoco quiero líos.

¿Algo de luz en este problema? Realmente es tan complicado, ¿y hay que pagar tantos impuestos por alquilar un local para usarlo de trastero?

1 Respuesta

Respuesta

El IRPF no lo ha de sumar, sino restar al pago que le haga mensualmente al propietario. Pero usted ha de presentar y pagar trimestralmente ese 19% retenido mediante la declaración 115. Y ha de presentar el modelo 190 anual.

Es una retención que le hace usted al propietario, conforme establece la legislación.

Y necesito darlo de alta en alguna actividad en el Ayuntamiento? Se necesita hacer algún estudio de idoneidad del local? Tendré que adaptarlo de alguna manera para usarlo de trastero para cumplir con alguna normativa de seguridad o algo así?

Gracias

No, lo único que necesita es dar de alta la obligación en Hacienda (modelo 036), con su certificado digital.

Y presentar las declaraciones que le hemos indicado.