Controlar vencimiento de lotes por bodegas o sucursales

Algún experto me puede explicar cómo se lleva el control de los lotes de un producto de acuerdo con la fecha de vencimiento, tengo el caso que hay proveedores que envían en ocasiones productos con el mismo lote, pero con diferente factura, También debo considerar el registro de bajas por vencimiento o deterioro del producto. Igualmente, debo presentar una consulta sobre los movimientos de los lotes.

2 Respuestas

Respuesta

Martha, la respuesta la tiene en este video descargue la base de datos en donde hay 3 funciones para manejar lotes. Aunque los demás videos de esta lista de reproducción están orientados a Access con PostgreSQL para un entorno multiusuario le recomiendo estudiarlos.

https://youtu.be/1_GglCFks5E

Respuesta

Si se trabaja con productos perecederos (tienen un tiempo de 'vida' estimado), el lote y la fecha de caducidad son propiedades del mismo y han de formar parte de el (como puede ser el numero de serie de una impresora o el del bastidor de un vehículo).

Habrá que considerar cada 'lote' como un producto diferente al igual que en las prendas de ropa se diferencia al mismo modelo por la talla y en la talla por su color.

Disponiendo de los datos que lo definan (producto + lote + vencimiento o modelo + talla + color) nada impide localizar (dentro de cada conjunto) los que cumplen una característica determinada que pueda ser la talla en un caso o la fecha de caducidad en otro.

En la salida del almacén se puede priorizar el entregar los artículos cuya fecha de caducidad esta mas cercana o los colores que 'ahora' están de moda y mañana (o cuando cambie la moda) serán rechazados.

Al respecto de que cada compra tenga un numero diferente no veo en que afecta al producto final si comparten el lote y la fecha de caducidad.

Por cierto las bajas del producto sea por vencimiento o deterioro, se pueden considerar auto-compras que van a cargo de la partida de perdidas (con el gasto añadido de eliminar adecuadamente el producto según cada normativa).