Cómo hacer la instalación de una ducha eléctrica monofásica?

Según la guía rápida debo emplear un termomagnético de 40A (la ducha en teoría consume 36A a 110-120V) y un cable AWG calibre 10 u 8. Entendiendo esto, pregunto y aclaro lo siguiente:

  1. ¿Es correcto el uso del termomagnético de 40A? ¿O debería emplear el de 30A? Actualmente tengo uno de 30A y nunca ha saltado, solo se sobrecalienta la parte donde hace contacto el cobre y la entrada del fusible, que es como una especie de aleta donde se inserta el termomagnético. Lo digo porque desconecté el circuito de la ducha ya que se empezó a derretir el plástico que acompaña esta sección y el mismo termomagnético se ha dilatado en esa zona.
  2. Entiendo que los 3 cables, Fase, Neutro y Tierra deben ser del mismo calibre, ¿en este caso #8?
  3. El circuito de la ducha es independiente de los circuitos de tomas e iluminación.
  4. La instalación esta compuesta del fusible principal que está junto al contador, luego ingresa al tablero donde se reparte en los termomagnéticos y sale a las áreas de consumo, he leído que se requiere un diferencial después del contador y antes de los termomagnéticos, ¿es así? Por favor aclarar como sería el montaje y qué características debe tener este elemento.
  5. La temperatura del agua en las mañanas y noches puede bajar de 5 °C, ¿esto afecta el consumo de la ducha por la diferencia de temperatura? O se rige estrictamente por los parámetros de consumo (¿36A a 110v)?

Agradezco la ayuda prestada. Les dejo foto del montaje actual.

PD: Sé que la instalación es "deficiente" en varios aspectos, se trata de una casa rural y cuando adquirí el predio ya se encontraba en esas condiciones, lo único que he cambiado es la ducha como tal y pues como se muestra en la foto solamente quité el último termomagnético por el problema que les comento. No obstante, la acometida cuenta con el cable de fase rojo de varios hilos, el neutro es igual de calibre, y el polo a tierra es un alambre de cobre bastante delgado en comparación a estos dos. Agradezco todos los comentarios y sugerencias para realizar las adecuaciones correctas y poder bañarme con agua tibia al menos xD.

1 respuesta

Respuesta

Debes aimentar con xcable

  1. ¿Es correcto el uso del termomagnético de 40A? ¿O debería emplear el de 30A? Actualmente tengo uno de 30A y nunca ha saltado, solo se sobrecalienta la parte donde hace contacto el cobre y la entrada del fusible, que es como una especie de aleta donde se inserta el termomagnético. Lo digo porque desconecté el circuito de la ducha ya que se empezó a derretir el plástico que acompaña esta sección y el mismo termomagnético se ha dilatado en esa zona.

El cable alimentador correcto para ese consumo seria el awg. 8

Entiendo que los 3 cables, Fase, Neutro y Tierra deben ser del mismo calibre, ¿en este caso #8?

Asi es reglamentariamente.

  1. El circuito de la ducha es independiente de los circuitos de tomas e iluminación.

CORRECTO.

  1. La instalación esta compuesta del fusible principal que está junto al contador, luego ingresa al tablero donde se reparte en los termomagnéticos y sale a las áreas de consumo, he leído que se requiere un diferencial después del contador y antes de los termomagnéticos, ¿es así? Por favor aclarar como sería el montaje y qué características debe tener este elemento.

EXACTO. Es reglamentaria dicha proteccion diferencial. Se monta en serie con el alimentador principl. Este alimentador principal debera ser al menos awg. 8 . sin conocer mas detalles de tu instalacion el disyuntor diferencial deberá ser nominal 63 a.

  1. La temperatura del agua en las mañanas y noches puede bajar de 5 °C, ¿esto afecta el consumo de la ducha por la diferencia de temperatura? O se rige estrictamente por los parámetros de consumo (¿36A a 110v)?

El gasto ( lo que pagas) será mayor a medida que la temperatura del agua entrante sea inferior. Y si es muy fria tal vez la ducha no alcance una temperatura apropiada.

El consumo 110 v a 36 a no te varia, pero lo que aumenta es el tiempo para lograr alcanzar la temperatura adecuada a tu gusto.

¿La aleta que se inserta en el fusible en teoría soporta los 36 A? ¿O debería comprar un barraje de mayor calibre?

No quisiera tener que cambiar todos los cables y al final descubrir que también debo hacerlo con la caja... Agradezco sus comentarios

Por un lado debes utilizar siempre interruptores bipolares. Tanto el cable que va al la ducha como el que vuelve deben ser de igual calibre. Resumiendo: TM bipolar de 40 A. cables de 10 mm^2,

Si la alimentación viene de una tablero principal, también debes correrla con 2 x 10 mm^2. Además del Disyuntor Diferencial que te dije anteriormente.

Todos los tramos ligados a las térmicas con buen apriete, para evitar recalentamientos. El consumo es grande.

El hilo de tierra debe ser de 10mm^2 vinculado a una Puesta a Tierra Reglamentaria.

No se en tu pais, pero aqui ese tipo de ducha no se recomienda por ser dispositivo muy riesgoso.

Cual sería una ducha recomendada?

En mi país la tensión nominal es 110 V

Debe ser de marca reconocida y con Sello de Seguridad Eléctrica. Igualmente si no respetas todos los detalles de la instalación - como te comente - es un dispositivo de alto riesgo.