DONACIÓN PISO EN VIDA. Cómo hacer para que no esté en la herencia legítima

Mi padre desea donarme su piso en vida, pero de manera que el día en que él fallezca, dicho piso quede fuera de la herencia legítima. Quiere que sea una donación no colacionable, y que no sea inoficiosa. Él no tiene más propiedades ni tampoco una economía elevada la cual le permita dejar una buena herencia.

Mi pregunta es:

¿Se podría indicar en su testamento o en la escritura de donación que ese piso quede fuera de la herencia legítima y yo en un futuro no tenga que pagar nada a mi hermano por temas de herencia legítima?

Soy de Valencia por si este dato es importante.

2 Respuestas

Respuesta

Todo depende de si existen más herederos legitimarios, que, según sus explicaciones, verían afectada gravemente su legítima.

Hola Pedro, gracias por su respuesta. Sí, si existe otro heredero legitimario, por lo que al verse afectada su legítima, ¿mi padre no podría hacer esa donación sin posibilidad de que en un futuro cuando él ya no esté no se impugne el testamento, y yo poder disponer de la vivienda sin problema? por otro lado, ¿tal vez yo tendría que remunerar económicamente a mi hermano para que obtenga su legítima?

 Muchas gracias

La legítima es distintas según la comunidad autónoma de que se trate, como para efectuar esa donación deben acudir a un notario, allí les explicarán si puede o no declararse no colacionable esa donación.

Respuesta

Id a un notario. El es dirá qué opciones tenéis.