Importación Aduanas Otro País de la UE - despacho libre practica

Tengo un consulta relativa a el despacho de libre practica. Tengo que hacer una importación desde China que llega a España entrando por el puerto de Rotterdam . El chino me dice que me lo entrega en puerta en España y que su representeante de aduana solicitará en el nombre de mi compañía un despacho de libre práctica en Rotterdam, Paises Bajos.

He estado investigando y veo que esto es posible pero no se como declararlo correctamente.

He leído algo de legislación y recomendaciones y he visto que hay una entrega intracomunitaria y una adquisición intracomunitaria. Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0913-06 de 10 de Mayo de 2006
"...

4. - Tal como se establecía en la consulta de este Centro Directivo, nº 2287-01 de 21 de diciembre del mismo año, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 79 y 80 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Boletín Oficial del Estado del 31), en la declaración recapitulativa de operaciones con sujetos pasivos de la CEE (modelo 349), la empresa española deberá consignarse a sí misma como "proveedor" respecto de la operación descrita en el escrito de consulta, y deberá hacer constar como "número de identificación comunitario" el que, de acuerdo con la normativa comunitaria, la empresa española está obligada a solicitar y le debe ser atribuido por el Estado miembro de la Comunidad en el que haya realizado la importación y realiza la entrega intracomunitaria. En particular, esta exigencia se recoge en el artículo 80.1.4º párrafo.

5. - No puede considerarse ajustado a derecho la utilización del NIF holandés del agente de aduanas, representante de la consultante en el despacho de importación, como proveedor de las mercancías- ya que no actúa como tal- en las declaraciones que corresponda hacer a la consultante como consecuencia de la operación asimilada a la adquisición intracomunitaria que realiza."

1. ¿No es posible realizar esta operación sin tener un NIF-IVA de Holanda?

¿La cuestión es esta entrega quien la realiza?

2. Cuando haga mi declaración de adquisición intracomunitaria tengo que poner un NIF-IVA de quien me envía esta mercancía. ¿Quién debo poner?

Añade tu respuesta

Haz clic para o