Password para informe de Access

Tengo un botón que lanza un informe confidencial, ¿sabéis si hay algún modo de que antes de lanzar el informe (vista previa) pida un password?

3 respuestas

Respuesta

Juan Pedro, hay muchas formas de asegurar la información, pero he preparado este ejemplo tratando de conservar su pregunta.

Utilizo una tabla para registrar los reportes:

Formulario para registrar los reportes y la contraseña

Código del botón Crear

Private Sub btnCrear_Click()
 On Error GoTo hay_error
    Dim strCry As String
    Dim strSQL As String
    If IsNull(Me.ctlReporte) Then
       Exit Sub
    End If
    If IsNull(Me.ctlpass1) Or IsNull(Me.ctlpass2) Then
       Exit Sub
    End If
   If Me.ctlpass1.Value <> Me.ctlpass2.Value Then
     MsgBox "Verifique el password", vbInformation, "Cuidado"
   Else
     strCry = Crypt(Me.ctlpass1, Me.ctlpass1)
     strSQL = "'" & Me.ctlReporte & "','" & strCry & "','" & Me.ctlpass1 & "'"
     CurrentDb.Execute "INSERT INTO tblPasswordRpt(Reporte,Encrypta,Password) VALUES(" & strSQL & ")"
   End If
   If Err.Number = 0 Then
      MsgBox "Password registrado OK", vbInformation, "Le informo"
   End If
hay_error_Exit:
   Exit Sub
hay_error:
    MsgBox "Ocurrió el error " & Err.Number & vbCrLf & Err.Description, vbCritical, "Error.."
    Resume hay_error_Exit
End Sub

Observe que utilizo la función Cryp() para encriptar la contraseña.

Adicione este módulo

'Clave de encriptación: oscar2021
'Ejemplo:Crypt("10052021001000520351","oscar2021")
'Retorna: BA8034C484B1B364C7CE6B2802C008FA02DCCAB3
'
'Ejempo desencripta: decrypt("BA8034C484B1B364C7CE6B2802C008FA02DCCAB3","oscar2021")
'Retorna; 10052021001000520351
'
Public Function Crypt(ByVal sValue As String, sKey As String) As String
On Error GoTo error
    Crypt = ToHexDump(CryptRC4(sValue, sKey))
Exit Function
error:
    Crypt = sValue
    Debug.Print Err.Description
End Function
Public Function DeCrypt(ByVal sValue As String, sKey As String) As String
On Error GoTo error
    DeCrypt = CryptRC4(FromHexDump(sValue), sKey)
Exit Function
error:
    DeCrypt = sValue
    Debug.Print Err.Description
End Function
Private Function CryptRC4(sText As String, sKey As String) As String
    Dim baS(0 To 255) As Byte
    Dim baK(0 To 255) As Byte
    Dim bytSwap     As Byte
    Dim lI          As Long
    Dim lJ          As Long
    Dim lIdx        As Long
    For lIdx = 0 To 255
        baS(lIdx) = lIdx
        baK(lIdx) = Asc(Mid$(sKey, 1 + (lIdx Mod Len(sKey)), 1))
    Next
    For lI = 0 To 255
        lJ = (lJ + baS(lI) + baK(lI)) Mod 256
        bytSwap = baS(lI)
        baS(lI) = baS(lJ)
        baS(lJ) = bytSwap
    Next
    lI = 0
    lJ = 0
    For lIdx = 1 To Len(sText)
        lI = (lI + 1) Mod 256
        lJ = (lJ + baS(lI)) Mod 256
        bytSwap = baS(lI)
        baS(lI) = baS(lJ)
        baS(lJ) = bytSwap
        CryptRC4 = CryptRC4 & Chr$((pvCryptXor(baS((CLng(baS(lI)) + baS(lJ)) Mod 256), Asc(Mid$(sText, lIdx, 1)))))
    Next
End Function
Private Function pvCryptXor(ByVal lI As Long, ByVal lJ As Long) As Long
    If lI = lJ Then
        pvCryptXor = lJ
    Else
        pvCryptXor = lI Xor lJ
    End If
End Function
Private Function ToHexDump(sText As String) As String
    Dim lIdx            As Long
    For lIdx = 1 To Len(sText)
        ToHexDump = ToHexDump & Right$("0" & Hex(Asc(Mid(sText, lIdx, 1))), 2)
    Next
End Function
Private Function FromHexDump(sText As String) As String
    Dim lIdx            As Long
    For lIdx = 1 To Len(sText) Step 2
        FromHexDump = FromHexDump & Chr$(CLng("&H" & Mid(sText, lIdx, 2)))
    Next
End Function

Al Abrir el reporte obtengo:

Observe los asteriscos, para obtener estos en una función inputbox se debe utilizo una función del maestro Juan M. Afan de Ribera (mis respetos). No la voy a incluir acá, pero puede comentar la línea donde la llamo el inputBoxEx y activar la del inputbox. La función inputBoxEx permite pasar el parámetro Spassword para incluir los asteriscos.

Función para abrir el inputbox

Public Function permiso_rpt(miRpt As String) As Boolean
  Dim strEncrypta As String
  Dim strPassword As String
  Dim strPass As String
  Dim strDecrypta As String
  strEncrypta = DLookup("Encrypta", "tblPasswordRpt", "Reporte='" & miRpt & "'")
  strPassword = DLookup("Password", "tblPasswordRpt", "Reporte='" & miRpt & "'")
regrese:
  'strPass = InputBox("Password : ", "Permiso Reporte", "*")
   strPass = InputBoxEx("Password : ", "Permiso Reporte", , , , , , SPassword, 20)
  If strPass = "" Then
    permiso_rpt = False
    Exit Function
  End If
  If strPass <> strPassword Then
     MsgBox "Verifique el password", vbInformation, "Cuidado"
     GoTo regrese
  End If
  strDecrypta = DeCrypt(strEncrypta, strPass)
  If strDecrypta <> strPassword Then
     MsgBox "No tiene permiso", vbInformation, "Le informo"
     permiso_rpt = False
  Else
     permiso_rpt = True
  End If
End Function

Llamando la función desde el evento Al abrir de los reportes

Private Sub Report_Open(Cancel As Integer)
 If permiso_rpt(Me.Report.Name) = False Then
   Cancel = True
 End If
End Sub

Bueno esto es una idea, pero hay muchas formas

Respuesta

Juan Pedro, tendrías que convertir la base a accde. Ten en cuenta que si tiene algún conocimiento de Access podría localizar el código y cambiarlo. Al convertir una base a accde, lo que hace es encriptar el código y no te deja ver el diseño de los formularios e informes.

Dicho esto, en vista diseño del informe puedes poner, por dar una idea, ya que lo puedes hacer de muchas formas

Private Sub Report_Open(Cancel As Integer)
Dim s As String
s = InputBox("Introduzca la contraseña", "Procura acertar o tendré que...")
If s <> "Juan" Then
Cancel = True
DoCmd.Close
End If
End Sub

Si no acierta con la clave Juan, el informe no llega a abrirse. Si lo que quieres es que al no acertar con la contraseña, del medio de la pantalla le salga un láser que lo deje ciego y le perfore el cráneo, es un poco más difícil.

Respuesta

Si hay datos confidenciales, lo primero es asegurar la base de datos, de forma que solo puedan acceder los que tengan autorización y el resto (según se asegure) puede que ni puedan ver/acceder al informe (y menos a sus datos de origen).

Si no se la asegura un método (sencillo) es crear una copia de la base para 'usuarios no y autorizados' en ella borrar los formularios e informes confidenciales y dejarla para uso general (la copia completa solo para los 'autorizados').