¿Cómo subrogar contrato de alquiler?

expert@s: necesito consultar lo siguiente: mi sobrina vivía en pareja y tenía alquilada la vivienda que compartían, siendo ella la titular del contrato y por consiguiente, la que pagó la fianza inicial y las mensualidades posteriores. El contrato vencía a mediados de marzo, pero han roto la relación y ella deja la vivienda precipitadamente a mediados de este mes, y por tanto, antes de su vencimiento. El chico manifiesta que quiere quedarse en la vivienda. Dice que asumirá la fianza y las mensualidades. Pero como las cosas han acabado como han acabado, necesitamos cubrirnos de posibles y desagradables incidencias. Es por lo que solicito vuestra competente ayuda, para saber cómo debemos actuar, y redactar los documentos que sea preciso tener firmados.

2 Respuestas

Respuesta

No cuentan, o por lo menos no lo mencionan, con lo principal, la opinión del casero, éste debe firmar un finiquito a la que se marcha y la subrogación a quien se queda, en tanto no se haga eso, su sobrina seguirá respondiendo del pago de los alquileres. Si desea ampliar esta respuesta le sugiero visite en Facebook “Consultas alquileres”

Olvidé decir que el casero está avisado desde el día 17.1.23 y no muestra disconformidad; dice que tiene el tema en gestoría para redactar los documentos oportunos; pero como tiene relación de amistad con el exnovio, y está tardando más de lo esperable, a mi juicio, para curarnos en salud y ser precavidos he dirigido mi pregunta,. Muchas gracias.

En tal caso solo me queda reiterar lo dicho, la persona que sale "debe firmar un finiquito a la que se marcha y la subrogación a quien se queda, en tanto no se haga eso, su sobrina seguirá respondiendo del pago de los alquileres."

Respuesta

El contrato me imagino que será automáticamente renovable si no se avisa con antelación. Así que lo primero será llamar al dueño para comunicarle que no se va a renovar por parte de tu sobrina (dejarle esto claro, me parece lo fundamental; incluso luego avisando de esto por escrito, si se ve conveniente, con acuse de recibo), y que cabría la posibilidad de lo que dices (que yo no sé qué ventajas tendría a simplemente dar por finalizado un contrato, y hacer otro con la otra persona, lo cual, pudiéndose hacer, me parecería lo mejor). Además parece que dudas de que la otra persona pueda abonar las mensualidades, y los gastos. Entonces, y con más razón, si tu sobrina puede avisar de que ella no renovará el contrato; y dejar que la otra persona ya libremente negocie un nuevo contrato, o, si no, que parece puede ser lo más conveniente, que busque un sitio más económico.

¡Gracias!

De nada. Añado que el día correspondiente al fin del contrato de arrendamiento, que alguien se persone en el piso para ver que todo queda en regla; y avisar al dueño con esta información; si hubiera alguna novedad en esta fecha, lo mismo, avisar al dueño, que ya tendría que hacerse cargo de las novedades, si las hubiera.

También he pensado, apoyando lo que te decía, que lo de la subrogación no lo vería conveniente, a no ser que fuese obligado (que no creo), por quedar el nombre de tu sobrina unido al de este chico en estos papeles, lo cual podría llegar a ser desagradable si tu sobrina, el día de mañana, contrae matrimonio, forma una familia, etc.

Entonces, mejor no nombrarle a este chico en ninguna comunicación escrita, si no es necesario, que no creo.