Puede aumentar un poco más de altura

Desde los 14 años no crezco de estatura, esto me preocupa ya que en mi entorno estoy rodeado de personas muy altas de 1.78 para arriba, mi padre mide 1.70 y mi madre 1.57, hace unas semanas me hicieron una radiografía de la mano por cuestión de fisura de la muñeca y según lo que he visto no tengo esa raya o línea en la muñeca que dice si vas a crecer más, creo que se llama cartílago de crecimiento, mi mamá siempre me decía que en los chequeos con pediatría le decían que estaba bastante alto para la edad, me gustaría saber si puede crecer un poco más de estatura o por el contrario ya no :'(

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ángel, en mi caso no soy experto y habiendo realizado ya la prueba de analítica carpal poco puedo añadir, ni sé interpretar la morfología del cartílago de crecimiento, pero quisiera trasladarte algunas buenas pautas que en esta comunidad siempre se proponen para poder crecer todo lo posible, quizás sirva para estimular o potenciar un poco tu crecimiento:

- Evitar la sedentaridad.

- Consumir todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures), llevando una alimentación variada y rica en fruta/verdura.

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con mucha asiduidad.

- Dormir bien, un mínimo de siete horas al día.

- Estimular la hormona del crecimiento.

http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento

- Realizar estiramientos para aumentar la estatura de manera temporal

http://www.comocrecermasrapido.com/ejercicios-para-crecer-de-estatura/

https://youtu.be/kJtGuQ4Pt6Y.

Dentro de mi total ignorancia, pienso que tú altura final será de 1,76 pero sólo es mi estimación.

Sobre un posible 'estirón', según tengo entendido, las personas que tienen un parón de crecimiento a los 13 y 14 años son las que más posibilidades tienen de darlo, y de ser así podrías ganar bastantes centímetros en pocos meses. Como sabrás el estirón es muy relativo porque cada persona es distinta, pero recuerdo que un amigo de la adolescencia, con unos padres altos y un hermano mayor de 1,85, medía sobre 1,63 a los 15 años, a los 17 dió un gran estirón, alcanzando un 1,88... en la actualidad mide dos metros y juega al baloncesto a nivel profesional.. si bien no será en principio tu mismo caso, por ejemplo a los 16 años a un hombre todavía le quedan cuatro años escasos para seguir creciendo, no sé cuál es tu edad y altura actuales, pero opino que podrías llegar perfectamente a un 1,75 o 1,76 en gran parte porque mis padres son solo un pelín más altos que los tuyos y mido 1,77.

A ver qué puede comentarte un experto, mucho ánimo.

Escribo nuevamente un comentario por qué en el anterior no escribí todo la información completa, bueno tengo 15.8

años mido 1.75-74 y desde los 14.6 no aumento nada de altura, hace unas semanas me hicieron una radiografía de la mano por cuestiones de una fisura en la muñeca, y no tengo el llamado "cartílago de crecimiento" mi papá mide 1.70 y mi mamá 1.57, siempre fui un niño grande desde pequeño en los controles de pediatría siempre le decían a mi mamá que estaba bastante grande para la edad y siempre fui el más alto de los cursos hasta los 14 desde este año que entre a la preparatoria hay muchos altos de más 1.78 y me siento muy incómodo la verdad. Cómo otros datos adicionales recuerdo que entre a la pubertad a los 11 años mismo año que crecí como 7 cm, me gustaría saber si puedo aumentar un poco más de estatura, se que no voy a llegar al 1.80 pero al menos me gustaría medir 1.78. Perdón por molestar de nuevo pero tengo dudas y he visto que sueles aclararlas en algunos comentarios relacionado con este tema. Gracias por su atención

I. Hola Compañero, gracias por ofrecernos más información, no es ninguna molestia al contrario, el problema es que en mi caso me es, por ignorancia, muy difícil orientarte al margen de lo que ya comenté o no repetirme respecto a lo que hablé con otros chicos.

No sé interpretar los resultados de la carpografía de la mano, ni en general puedo darte una respuesta certera, pero pienso y siento que perfectamente puedes crecer aún de cuatro a seis centimetros, y no descarto que si se pudieran dar unas determinadas circunstancias de herencia, genéticas o somáticas, pudieras crecer incluso algo más.

Existen casos atípicos como el del jugador de baloncesto Dennis Rodman, que teniendo ya una edad intermedia entre 17 y 18 años, creció unos 19 Cm en menos de dos años, el detalle es que este esquema de crecimiento -muy similar- lo observé en dos conocidos de la infancia -uno de ellos fué jugador semi profesional de basket-, y es, tener una estatura discreta hasta los 15-16 años, para crecer más de veinte Cm desde ese momento hasta los 19 años.

No quiero decir que vaya a ser tu caso, pero en ocasiones aunque nuestros padres no sean especiamente altos, si la salud, la herencia genética, la nutrición y los hábitos generales de vida acompañan, puede crecerse más de lo que en principio se pensaba, y siento que esto podría ocurrirte aunque fuera sólo de forma parcial.

Como hablamos con distintos compañeros, sobre las horas de sueño, alimentación, deportes, ect, quisiera de nuevo matizar que todo eso no garantiza en realidad que se pueda crecer un poco más de lo que, a nivel genético, todos tenemos programado de antemano desde el mismo momento en el que nos conciben nuestros padres, hacerlo siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo nos reste, y al parecer en determinadas personas, sí llegó a dar ciertos frutos, sin embargo son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, aunque según parece determinadas personas sí lograron 'apurar' algo de altura respecto a la que en principio tenían predeterminada, en torno a dos centímetros extra, aunque no hay nada realmente seguro, porque ninguna prueba ni cálculo puede saber al 100% cual será la estatura definitiva de una persona, sólo nuestro propio organismo lo sabe e hirónicamente desde el principio.

Te deseo mucha suerte y aunque creo que la estatura no es tan importante, comprendo perfectamente tu inquietud y que en la sociedad actual sí llega a ser un rasgo valorable. Mucho ánimo.