Mi marido y yo somos ciudadanos de USA, residentes en USA pero el tiene también residencia en España. Me quiero divorciar

Soy ciudadana americana y mi esposo también lo es, pero el por trabajo pasa la mitad del año aquí y tiene residencia en España. Me quiero divorciar y no sé cómo afecta eso a las propiedades que él ha comprado en España ya que están sólo a su nombre. ¿Qué debo hacer? ¿Tengo qué buscar un abogado allí y uno aquí?

Respuesta

Si se casaron en USA, el divorcio debe hacerse ahí, por más que vivan en otro país. Cuando se encare en divorcio se verán los bienes que existan, pero me temo que lo que este a su nombre y fuera de USA, no tendrá participación.

Ese casamiento no debe ni estar registrado en España, asique el abogado solo en USA.

Para que pueda tener participación en los bienes en españa sería un traslado de mandato judicial de allá para acá y sería caro y largo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los divorcios internacionales son complejos. Y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

La nacionalidad no tiene trascendencia, en principio, sino donde se casaron y este inscrito el matrimonio y donde se encuentra la residencia fiscal, que como norma general solo es en un país.

No es lo mismo casarse en España, en Cataluña, con el régimen de separación de bienes, que en USA con la propia legislación matrimonial de ese sitio concreto. Puede que el matrimonio no este siquiera inscrito en el registro civil español.

Y en cuanto a las propiedades, su marido puede tener propiedades que no sean gananciales, es decir solo suyas y que tengan que entrar en el divorcio.

Empiece por un abogado de USA que le estudie su caso y miren si tienen que homologar tambien en España.