¿Puede un usufructuario cobrar la venta del inmueble del cual tiene el usufructo?

Mi cuñado quiere comprarle una vivienda a su padre de la cual los dueños son mi marido, mi cuñado y mi suegro tiene la legítima que le dejó su mujer (que era la propietaria del inmueble al 100%) y el usufructo.

¿Eso se puede hacer? El quiere pagarle una pequeña cantidad a cuenta a su padre y luego mensualidades hasta que fallezca, para luego quedarse la propiedad y el dinero que falte de la compra, darle la mitad a su hermano. Así se evita hacer hipotecas.

¿Cómo deberia hacerse el proceso para no salir mi marido perjudicado? Estamos en la C. Valenciana en España.

2 Respuestas

Respuesta

Tu suegro tiene el usufructo del piso que le dejó su mujer fallecida que era la propietaria del piso. Pero él no es el dueño del piso y no puede vender ni alquilar ni nada sin el permiso de los herederos que son sus hijos, de los cuales les pertenece el tanto por ciento de ese piso para cuando fallezca el padre. Osea tú suegro.

Si uno de sus hijos quiere comprar el piso, tiene que pagar la parte que le pertenece al otro heredero que es el hermano y tb la parte de la legítima que pertenece al padre

Pero para eso tiene que pedir permiso tanto al padre como al Hermano, si no no lo puede hacer.

Además el padre tiene el usufructo, osea que tiene el derecho a vivir en el piso hasta que fallezca y no se le puede echar de allí por ley.

Osea que si accediera el padre a venderle su parte y tb el otro hermano a venderle la suya, tendría el 100% del piso en propiedad a su nombre pero el padre anciano tiene el derecho a vivir en el piso hasta que fallezca .

Si se puede hacer lo que quiere tu cuñado. Pero hay que tasar el piso y ver el valor que tiene y el tanto por ciento que tiene el hermano de ese piso que le pertenece.

Y ante notario público hacer la transacción y la documentación para hacer efectiva la herencia.

Lógicamente le tiene que dar el dinero completo de la parte al hermano.

Respuesta

El usufructuario no puede vender! A no ser que estén todos de acuerdo, los dueños son los hijos .

El puede disfrutar de bien y cuidarlo !