Reparto de herencia sin testamento

Mi caso se trata de repartir una herencia en donde no hay testamento. Hay 6 herederos y el bien a repartir es un terreno con su escritura, pero en el terreno existen 6 vivienda que no están dadas de alta o escrituradas, y nos preguntábamos cuales serían las formas que se podían hacer para realizar el reparto de dicha herencia, el caso es que todos los herederos bajo consenso sabe o ha elegido que vivienda le va a tocar pero algunos herederos quieren realizar escritura y dar de alta a la vivienda que le toque y otros herederos no quieren realizar escritura o dar de alta a la vivienda que le toque. ¿Cómo se podría hacer para que aquellos que quieran escriturar o dar de alta a su vivienda no perjudique ni implique a otros herederos que no quieren escriturar su vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y su caso es más complejo al tener que estudiar legislación urbanística.

Como norma general, deben separar el tema de la legalización de las viviendas de la herencia.

Que haya viviendas construidas, no siempre significa que se puedan legalizar, normalmente mediante una declaración de obra nueva, si cumple con los requisitos legales de la legislación urbanística.

Muchas Gracias por la contestación. La situación es compleja y sobre todo porque implica decisiones sobre el reparto y por otro lado legalizar, en este caso establecer obra nueva, pero solo una parte de la herencia.

Efectivamente es una cuestión compleja, que debe ser revisada por un experto.

Lo normal, es realizar la adjudicación (con lo que hay) y después hacer las declaraciones de obra nueva, el que quiera...

Muchas Gracias Abogados Edo, entiendo que antes de la aceptación de la herencia habrá que levantar, con un topógrafo o Aparejador, de todo lo que hay en el terreno, y posteriormente llevarlo ante notario para realizar la aceptación con todos los herederos que previamente han elegido cada uno de manera consensuada. Una vez escriturado y registrado, se podría dar el caso de que uno de los heredero desea dar como obra nueva a la propiedad que le ha tocado de manera que no implique a los demás herederos, sino que lo puede hacer de manera individual.

Esta idea se podría llevar a cabo como una alternativa?

Un Saludo