Porque me crece la tripa cuando me baja la regla?

Tengo 15 años y me ha empezado a pasar que cuándo me baja la regla (con la que estoy ahora, me empezó a bajar hace 3 días) me crece la tripa y las tetas (bueno las tetas ya estoy acostumbrada, siempre me pasa que me crecen cuando me baja la regla, simplemente me pongo un sujetador un poco más grande y listo aunque me pesan un poco pero no pasa nada) pero el hecho de que me crezca la tripa nunca me había pasado. A ver no tan grande como si estuviera embarazada pero si lo suficiente como para que se note bastante bajo la ropa. También la tengo dura, grande y muy dura.

¿Es grave?

2 respuestas

Respuesta

Bien, eres muy joven y los primeros ciclos menstruales de las adolescentes suelen ser irregulares, ya que aún no ha madurado del todo el eje hipotálamo-hipófisis-ovarios. Con la primera menstruación o menarca, suele presentarse un dolor de intensidad variable en el bajo vientre si este dolor continúa con la siguientes es dismenorrea (no aclaraste si presentas dolor).

Lo del crecimiento del vientre puede deberse a retrasos y la acumulación de más de un período, si está acompañado de fiebres o escalofríos puede tratarse de una infección del útero o la vagina, que necesita revisión médica. Otra causa puede ser el Síndrome Premenstrual, una condición que es común en las mujeres durante toda su vida fértil; se desconoce por qué se hincha el vientre durante el SPM, pero se atribuye a la genética y a la retención de líquidos.

Ten presente que debes acudir con tu madre a consulta ginecológica con cierta regularidad para asegurarse de que todo va bien con tu desarrollo sexual, el cual aún no ha concluido.

Lo del crecimiento de las mamas durante el período menstrual generalmente se debe al aumento de los niveles de estrógenos al principio del ciclo.

Respuesta

Por lo que comenta esa inflación es probable sea por una irritación del colon y por ende la parte baja del vientre se inflama. Si continúa la molestia, con gusto me escribe y conversamos más ampliamente.