Quiero poner un termo eléctrico extra

En mi vivienda tengo un termo de 50 litros y lo tengo en la cocina.

Justo al lado de la cocina tengo una pequeña despensa donde tengo la lavadora pero quiero poner un termo de 50 litros que tengo guardado en un trastero en la despensa.

No se si me va a compensar en cuanto a ahorro energético y si fuera así ¿cómo seria la forma de conexión? ¿Paralelo o en serie? Tiraría tubo multicapa desde las salidas del primer termo hacia arriba y pasarían por el falso techo hasta la despensa que la distancia seria de unos 3 metros.

¿Qué me pasaría en caso de que se me averiase el primer termo? (Cocina)

Respuesta

Yo lo pondría en serie el agua fría al termo nuevo, la caliente de este a la entrada de fría del el de la cocina y la caliente de este ultimo a la instalación si se estropea el de la cocina pues alimentas la instalación con el que viene de la despensa

Podrías por favor subir un esquema, creo entenderte pero para mi seria más fácil ver el esquema.

Gracias.

No se como subir un esquema solo escribir

En el primer icono que hay en el cuadro de texto te da la opción de subir una imagen que tengas guardada en tu pc.

¿Ya pero donde esta ese cuadro de texto?

Perdona pero soy muy torpe para esto

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Antes de hacer las cosas, es mejor pensar que sentido tienen:

-¿Te falta agua caliente? ¿Te quedas sin agua en algunos momentos?

Si es este el caso, entonces si, pon el otro termo, se pone en serie.

-¿Esperar ahorrar energía conectando otro termo? No creo que sea el caso, tendrás 2 acumuladores que se enfriaran y necesitaran calentarse cada vez que el agua se ernfríe, el consumo eléctrico de mantener el agua caliente se duplicara dado que pasas de tener 50l en la cocina (mucho más atemperado) a tener 100l de agua caliente a mantener pero 50l de ellos en la despensa, que en caso que esta este a la intemperie en una galería, se enfriara mucho más rápido en invierno.

Explicanos por que quieres hacerlo, y te diremos si vale la pena.

Somos cuatro personas en casa y casi no llegamos a ducharnos con agua caliente,este es uno de los motivos por los que quiero poner otro termo pero si va a ser peor el remedio que la enfermedad prefiero esperar a que se me rompa el termo y sustituirle por uno de 100L.

No es una mala solución, solo que necesitas hacerle instalación al termo donde vas a poner el nuevo.

¿Tienes la tubería de agua caliente que va al termo de la cocina cerca al lugar donde quieres instalar el termo en la despensa?

¿Tienes enchufe cerca de la despensa?

¿Tienes sitio para colocar el termo y clavarlo a una pared solida?

Si después de estas preguntas ves que puedes instalarlo, entonces deberías cortar la tubería de agua que va al termo de la cocina. Tanto si es el agua fría, como si es la caliente, siempre y cuando no se haya separado antes hacia otra estancia, podrías hacerlo.

Si lo intercalas en la tubería de agua fría, estarías poniendo el calentador nuevo delante del de la cocina, y por tanto el agua fría le llegaría al calentador nuevo, el calentador de la cocina se vaciaría de agua caliente, pero se llenaría con agua caliente del termo nuevo, y por tanto trabajaría mucho menos que el nuevo, solo calentaría el agua para mantenerla y cuando hicieras uso de los 100l de agua.

Si lo conectas así y el calentador de la cocina fallara, seria un problema, dado que tendrías que gastar los 50 l de agua fría del termo de la cocina antes de conseguir que te salga agua caliente, y saldría diluida con agua fría, con lo que es como si te quedaras sin agua caliente, pero para solucionarlo, solo tendrías que coger uno de los flexos del calentador averiado y puentear la entrada y la salida de agua de la pared, tendrías que vaciar el termo averiado o ponerle un tapón.

Si lo conectas de la otra forma (no se como tienes las tuberías en casa) es decir la tubería que pasa por la despensa es la de salida del calentador, la que esta caliente, (lo puedes saber con el termo encendido y abriendo un grifo de agua caliente y tocando la tubería) entonces podrás el calentador nuevo como 2º calentador, el calentador de la cocina trabajaría mucho más que este, pero si te falla el calentador de la cocina simplemente pasarías de tener 100l de agua caliente, a tener 50 litros.

Esta seria la forma de conectarlos.

En el calentador 1 la tubería de agua fría a la entrada azul y la salida al rojo.

En el calentador 2, La tubería más cercana al calentador 1 seria la entrada de fría (azul), y la que queda más separada seria la roja (salida de agua caliente.

Cualquier duda pregunta.