Qué pasos hay que seguir para realizar el entierro, funeral, tanatorio etc cuando fallezca mi madre?

Mi padre murió siendo yo un bebé y mi madre tiene enfermedad psiquiátrica grave.

Toda la vida ha estado entrando y saliendo de hospitales y centros psiquiátricos.

Sólo tengo una hermana más mayor que no tengo relación con ella, se fuè a los 18 años y sólo habla con mi madre por tfno y la ve 2 veces al año.

Pero ella tiene mucho dinero pq consiguió un trabajo fijo funcionaria etc,

Mi madre está en una residencia y el médico me llamó para decirme que ya está en un estado paliativo y que puede durar unos días o unas semanas máximo con vida.

Entonces no sé cómo encargarme del tema del entierro, tanatorio, etc todo el tema ese

Yo pocas veces he ido a un entierro en mi vida y cuando lo he hecho ha sido de algún padre de alguna amiga o una un vez fui por un familiar mío, pero no tuve que hacer nada lógicamente pq se encargaban esas familias de los difuntos.

Pero ahora yo no sé qué tengo que hacer para lo de mi madre,

Me imagino que mi hermana que se relaciona con la familia de mi madre, por ejem tíos, primos, etc. Pues ella sabrá lo del seguro de decesos que tiene mi madre y demás,

¿Pero si no es así? Cómo lo tengo que hacer yo.

¿Se encarga de todo el seguro de la Almudena creo que es o de Santa Lucía?

¿O tengo que llamar yo a la familia de ella?

O cómo se hace para ir al tanatorio, tengo que ir yo sola por mi cuenta o se encarga el seguro de llevar a familiares directos, en este caso sería sola yo o en el caso de que apareciera mi hermana pues ya está, pq no tiene más hijos mi madre.

Otra cosa : si la llevan al tanatorio de la m30 aquí en Madrid o a otro tanatorio,

¿Cómo hay que actuar? ¿Osea al día siguiente la entierran en el cementerio o cómo es el proceso?

No tengo relación con la familia de mis padres, es decir con los hermanos y hermanas de mis padres, (mis tíos o tías) o primos etc son de otra ciudad de España .

Y con mi hermana pues lógicamente se fuè hace 25 años de casa de mis padres y cortó el contacto prácticamente.

¿Así qué? No tengo ni idea de cómo actuar con el entierro de mi madre etc.

Ella lleva ya en la residencia años y antes en hospitales psiquiátricos, nunca he tenido una relación de madre e hija normal pq yo me criaba con una vecina de la puerta de al lado cuando era pequeña que no tenía hijos y por eso me tenía a mi en su casa casi todos los días, me daba de comer, dormía a menudo en su casa tb y hasta me llevaba al colegio y al médico.

Pq mi madre siempre estaba enferms en la cama o en el hospital.

Ahora soy adulta y vivo sola y bueno me encuentro con este problema que dentro de unos días o semanas tendré que solucionar ...

2 Respuestas

Respuesta

La recomendación importante tener a mano el teléfono de la aseguradora de decesos. Y escucharles solo a ellos. Porque en los hospitales hay cazadores al acecho y pueden confundirte sobre todo si tienes dudas. Habla con tu aseguradora y que ellos te dirijan y te darán las opciones.

Y después, más adelante, un abogado/gestoría, para solucionar papeleo e impuestos...

Ánimo.

AA

Respuesta

Lo primero entérate si tiene seguro. Ellos se encargan de todo, organizar el tanatorio, el entierro, certificado de defunción, etc... y entre sus servicios entra el total asesoramiento de todas esas dudas que tienes, excepto claro está, las que sean de tema abolutamente personal y que no les corresponda.

Aparte de eso, si está en una residencia, te van a pedir que avises al seguro para que la recojan.

En cuanto al transporte, depende de lo que tengas contratado en la póliza, pero generalmente no se contrata para llevar a los familiares. Solo a la difunta, así como el entierro o cremación y oficio, misa u otro servicio religioso que se pida. Cada uno se las arregla como puede y tú, por ejemplo en taxi, pero como digo, consulta al seguro a ver que contingencias cubre.

Te darán a elegir donde quieres el velatorio y naturalmente, donde se entierra, pero como digo, llámalos por teléfono y aclara todas las dudas.