Anotación preventiva de declaración de fallido

En 2008 se creó una SL en la que había dos administradores. Yo soy socio mayoritario. En 2009 dejé el cargo de administrador y el otro administrador quedó como único. Me desentendí de la sociedad, que no funcionaba, y el administrador me aseguró que había dado de baja la sociedad pero en 2014 según he comprobado se realizó la Anotación preventiva de declaración de fallido. Pero la empresa no está dada de baja todavía. Lo he comprobado en páginas webs económicas.

Mi pregunta: ¿Cuál es la situación en que me encuentro? ¿Qué responsabilidad tengo? ¿Tengo qué hacer algo? Repito que soy socio con más del 50% de participaciones. He intentado contactar con el administrador sin conseguirlo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Es muy posible que la sociedad se dejara simplemente con una baja de actividad en hacienda... lo que supone declaración de fallido en caso de haber alguna deuda (en muchos casos con Agencia Tributaria por no pagar los impuestos y sanciones), se haya procedido al cierre de la ficha registral (no la baja) y la baja en índices y cancelación del CIF. Pero la sociedad sigue existiendo legalmente.

Legalmente se debería hacer una liquidación y disolución de la sociedad, aunque puede que tengan que hacer algún paso previo para poner al día la misma en Hacienda y registro. Con el cese del administrador y nombramiento de liquidador, para su posterior baja definitiva.